Las familias ganan cuota en la compraventa de viviendas

oficinas Madrid

Ya tenemos aquí los datos del anuario inmobiliario 2015 del Colegio de Registradores que confirma que las compraventas de viviendas realizadas por las familias representaron el 87,3% de todas las operaciones efectuadas en 2015. Esta cifra supone un 2,6% más y pone de relieve que las empresas continúan perdiendo peso en el mercado inmobiliario, ya que protagonizaron el 12,7% de todas las operaciones de 2015, frente al 15,3% de 2014 y el 21,9% de 2013, aunque superan todavía ampliamente el volumen de 2007 (5,1%).

En este sentido, sin embargo, también hay que tener en cuenta que la distribución de compraventas entre personas físicas y jurídicas no es homogénea en toda España. Canarias, Murcia y Cataluña son las comunidades autónomas en las que las empresas tienen un mayor peso en las operaciones de vivienda, mientras que País Vasco, Extremadura, La Rioja y Asturias son los territorios donde el protagonismo de los particulares es más elevado.

Por otra parte, tal y como recoge La Vanguardia, la compra de pisos por extranjeros ha alcanzado un nuevo máximo histórico al copar el 13,18% del total de transacciones. En concreto, sus adquisiciones de vivienda representaron de media anual el 13,2% de todas las operaciones registradas en 2015, sumando el séptimo año consecutivo de crecimiento desde el 4,2% de 2009, que marcó el punto más bajo.

Por comunidades autónomas, el interés de los ciudadanos extranjeros se observa especialmente en las áreas geográficas turísticas por excelencia: Baleares (35,6%), seguida de Canarias (28,1%) y la Comunidad Valenciana (26,4%). Como contrapunto, con menor presencia de extranjeros en las transacciones, se situarían Galicia (0,6%), Extremadura (0,8%) y Castilla y León (1,4%).

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *