1 de cada 3 viviendas se compraron sin financiación hipotecaria en 2015

hipotecas euribor

Durante 2015, el 30,58% de las compras de vivienda se ha realizado al contado, es decir, sin financiación hipotecaria. En concreto, según las estadísticas pertenecientes al cuarto trimestre de 2015 del Colegio de Registradores de la Propiedad, durante el conjunto del año se llevaron a cabo 354.548 transacciones inmobiliarias, frente a la firma de créditos hipotecarios, que se situó en 246.109. ¿A qué se debe esta desproporción?

En primer lugar cabe destacar la confluencia de dos factores: por un lado, el descenso de los precios de los inmuebles durante los años de ajuste del sector inmobiliario. En segundo lugar, la capacidad de ahorro de aquellos potenciales compradores solventes que deseaban adquirir una vivienda, pero postergaban las operaciones a la espera de la mejora de las condiciones económicas o de que los precios tocaran suelo.

Todo ello ha conformado una brecha entre el número de operaciones de compraventa y el número de créditos hipotecarios solicitados. De hecho, tradicionalmente el número de hipotecas superaba ampliamente la cifra de compraventas de viviendas (la máxima diferencia se alcanzó en 2007, cuando los créditos hipotecarios se elevaron hasta los 1,2 millones de unidades, frente a las 788.518 transacciones inmobiliarias).

Sin embargo, desde 2012 la evolución se produce precisamente a la inversa, una tendencia que se ha consolidado ejercicio tras ejercicio y que ha dado lugar a que en 2015 1 de cada 3 viviendas se ha pagado al contado, es decir, sin financiación hipotecaria. “El mercado inmobiliario durante la crisis muestra la caída acusada de las compraventas y el desplome de las hipotecas hasta configurar el panorama actual donde muchas operaciones se realizan sin financiación hipotecaria”, explican desde el Colegio de Registradores de la Propiedad.

Esta situación se produce, según leemos en el diario ABC, pese a las mejoras en las condiciones de acceso a las hipotecas en el último año y el importe creciente de los inmuebles. Así, según este mismo estudio, el precio de las casas se elevó un 6,6% durante todo 2015, impulsado por el aumento de las transacciones, que se incrementaron un 11,2%.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *