El 43% de los arrendatarios en España se sobreexponen financieramente para pagar el alquiler

alquiler

No es la primera vez que desde el blog oficial de donpiso alertamos de que el precio del alquiler en España está viviendo un momento récord en cuanto a las cifras que se barajan en las grandes ciudades españolas, tanto a la hora de arrendar un inmueble completo como de hacer lo propio con una sola habitación. Y es que, según los datos ofrecidos en el Observatorio de Vivienda y Suelo llevado a cabo por el Ministerio de Fomento, la renta de los contratos de alquiler se vio incrementada en un 9,3% en el pasado año 2016. Esta subida ha tenido especial impacto en las comunidades autónomas de la Comunidad de Madrid, Catalunya y las Islas Baleares.

Si bien los datos reflejan una situación que es cada vez más alarmante e impide a muchas familias el poder acceder a una vivienda de alquiler, el precio medio en España sigue siendo un 17,2% más bajo que el que se registraba en el año 2007, año de máximo boom inmobiliario previo a la crisis económica (salvo en Catalunya y Baleares, donde ha subido un 1,3% y un 1,4%, respectivamente). No obstante, las altas rentas que los propietarios de pisos en las grandes ciudades españolas solicitan a sus inquilinos están provocando que el 43,3% de las personas que viven en régimen de alquiler en nuestro país dediquen más del 40% de sus ingresos al pago de la vivienda.

En este sentido, la sobreexposición financiera a los gastos de alquiler de los españoles está, según datos de Eurostat, bastante por encima de la que se registra en ciudadanos de otros países europeos como Francia (14,9%), Alemania (22,8%) o Países Bajos (25%). Eso sí, en otros países como Grecia (54,4%) y Rumanía (45,7%) se registran tasas de inversión mensual en la vivienda mucho más preocupantes aún.

 

Entradas relacionadas

Las casas de bancos embargadas se han convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que buscan adquirir una propiedad a un precio más asequible….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un ojo