No es la primera vez que desde el blog oficial de donpiso alertamos de que el precio del alquiler en España está viviendo un momento récord en cuanto a las cifras que se barajan en las grandes ciudades españolas, tanto a la hora de arrendar un inmueble completo como de hacer lo propio con una sola habitación. Y es que, según los datos ofrecidos en el Observatorio de Vivienda y Suelo llevado a cabo por el Ministerio de Fomento, la renta de los contratos de alquiler se vio incrementada en un 9,3% en el pasado año 2016. Esta subida ha tenido especial impacto en las comunidades autónomas de la Comunidad de Madrid, Catalunya y las Islas Baleares.
Si bien los datos reflejan una situación que es cada vez más alarmante e impide a muchas familias el poder acceder a una vivienda de alquiler, el precio medio en España sigue siendo un 17,2% más bajo que el que se registraba en el año 2007, año de máximo boom inmobiliario previo a la crisis económica (salvo en Catalunya y Baleares, donde ha subido un 1,3% y un 1,4%, respectivamente). No obstante, las altas rentas que los propietarios de pisos en las grandes ciudades españolas solicitan a sus inquilinos están provocando que el 43,3% de las personas que viven en régimen de alquiler en nuestro país dediquen más del 40% de sus ingresos al pago de la vivienda.
En este sentido, la sobreexposición financiera a los gastos de alquiler de los españoles está, según datos de Eurostat, bastante por encima de la que se registra en ciudadanos de otros países europeos como Francia (14,9%), Alemania (22,8%) o Países Bajos (25%). Eso sí, en otros países como Grecia (54,4%) y Rumanía (45,7%) se registran tasas de inversión mensual en la vivienda mucho más preocupantes aún.