La factura de la luz aumentó un 7,5% en octubre respecto a septiembre

Tarifa eléctrica

El consumo energético en los hogares es una de las grandes preocupaciones que existen en el día a día de las familias tanto por el ahorro que se pretende como en el efecto que tiene en los bolsillos de los españoles, los cuáles cada día ven aumentar más su factura de la luz. Y es que el consumidor doméstico medio que se encuentra acogido a la tarifa regulada (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor o PVPC) ha visto como su factura se veía incrementada un 7,48% respecto a la del mes de septiembre, algo que supone ser el segundo importe más alto en todo el año sólo por detrás del mes de enero.

En este sentido, el recibo medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios/hora (alrededor de 250 kilovatios/hora al mes) fue en octubre de 60,1 euros, lo que supone un aumento del 2,7% respecto al mismo mes del año pasado, pero es un 12,2% más barata que la de enero de este año, que llegó a los 67,5 euros. Son datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Y es que en enero los precios de la electricidad en el mercado mayorista llegaron a niveles inéditos debido a la ola de frío registrada, la escasez de viento y lluvia y la subida del gas natural.

Entrando en detalle del mes de octubre, el precio de la electricidad para los consumidores llegó a los valores más altos del mes entre las 19 y 20 horas del día 23, cuando se llegó a un consumo de 182,54 euros por megavatio/hora. Esta subida estuvo motivada por la menor aportación de las centrales hidráulicas y por el coste más elevado de los servicios de ajuste del sistema, que sirven para adaptar la oferta de la energía eléctrica a la demanda que se da en cada momento.

Entradas relacionadas

Las casas de bancos embargadas se han convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que buscan adquirir una propiedad a un precio más asequible….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *