El 77% de los municipios de España tendrá una actualización al alza de sus valores catastrales

valor catastral

¿Sabías que el Gobierno ha realizado una actualización de los valores catastrales de los inmuebles de 2.452 municipios de España? Como consecuencia directa, hasta en 1.895 de ellos esta variación significará un incremento de los valores, con la consiguiente plusvalía municipal en forma de impuestos. Es decir, el 77,28% de los municipios tendrá una actualización al alza.

En este sentido, las capitales de provincia donde el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) registrará un aumento superior son Valencia, Granada, Córdoba, Cádiz, Badajoz, Alicante, Tarragona y Jaén. En el lado contrario existen hasta 557 ayuntamientos que correrán más suerte y sus valores catastrales tendrán un valor inferior el próximo año. En este segundo grupo destacan los municipios de Santander, Almería, Lérida o Ávila. Aquellos consistorios que no aparecen en la lista no han pedido la revisión este año o han actualizado sus valores hace poco tiempo.

Por provincias, la de Burgos es la que tiene un mayor número de municipios en los se registra una referencia catastral al alza, con 151 localidades. Le siguen Ávila, con 124, y Teruel, con 112. Del lado de las beneficiadas, Guadalajara y Valencia son, con 46 y 44 respectivamente, las que cuentan con más municipios que bajarán sus valores en 2017.

Desde 2013, los Presupuestos Generales incluyen los coeficientes para actualizar las valoraciones catastrales de aquellos ayuntamientos que han hecho su correspondiente solicitud. El Gobierno ha aprobado por decreto ley estas revisiones para que se hagan efectivas el 1 de enero de 2017 y no en abril, mes en el que presumiblemente se acaben aprobando los nuevos Presupuestos Generales para el año que viene.

Los ayuntamientos pueden revisar los valores de sus inmuebles en su término municipal mediante una solicitud a la Dirección General del Catastro, organismo que depende del Ministerio de Hacienda. Eso sí, como requisito indispensable, deben haber transcurrido cinco años desde la anterior valoración y, a los diez años, pasa a ser obligatoria.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *