Un 9% de rentabilidad en el alquiler costero

Existe una relación entre la rentabilidad del alquiler y su localización dentro de la costa española. Y es que, según se desprende del mapa rentabilidad combinada de las zonas costeras por provincia, podemos apreciar como las zonas de veraneo más populares son también las que presentan la rentabilidad más alta. Y es que la costa española es una de las más valorada a nivel nacional e internacional como destino de vacaciones. Y no hablamos solo de verano: fines de semana, puentes o semana santa son períodos en que los turistas aprovechan para hacer una escapada a las playas de España, buscando un alquiler estacional que cada vez está más en auge.

A nivel provincial, el ranking está liderado por Baleares (18,2%), Almería (14,3%), Barcelona (11,4%), Valencia (10,4%), Málaga (10,1%) y Vigo (9,1%), si sumamos el índice de rentabilidad anual combinada (alquiler y venta). Por el contrario, las regiones en las que es menos rentable poner en alquiler una vivienda son Vizcaya (3,3%), Cantabria (3,2%) y Huelva (2,3%). Granada (4,4%), Murcia (3,4%), Castellón (3,8%) y Tarragona (4,7%) ocupan la parte media de la tabla de rentabilidad costera. El mayor aumento de precios se ha dado en Valencia, pasando de un coste de 6,4€ por m2 a los 7,5€ entre 2016 y 2017. La provincia con su costa más cara es Barcelona. A nivel de municipios, Puerto del Rosario (Las Palmas) y Gavá (Barcelona) son las localidades que registran rentabilidades brutas más altas, por encima del 18%.

En Baleares se produce una gran desigualdad dependiendo de la zona, pues las hay en las que la rentabilidad se sitúa al 25% y otras en las que apenas hay unas décimas por encima de cero. Por eso es fundamental realizar un microestudio segmentado que nos permita encontrar la tipología de vivienda que mejor funcione en cada una de las zonas. Siempre existe la posibilidad de una revaloración, como en zonas como Cádiz y Huelva donde los índices están creciendo hasta situarse en el 15%.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *