Passivhaus: En el futuro todos los edificios tendrán consumo energético casi nulo

Así lo ordena la nueva directiva europea que se pone en marcha este año y que busca que para el año 2021 toda la nueva construcción sea de consumo energético casi nulo, lo que en Alemania se conoce como “passivhaus”. Pero ¿qué es una passivhaus? Este concepto surgió en los años 80 y establece que una vivienda eficiente en sus materiales y sistemas de construcción no necesitará suministros externos. Si el edifico se construye bajo criterios de eficiencia energética, no necesitará mecanismos de refrigeración ni calefacción convencionales, reduciendo así su impacto medioambiental.

Una passivhaus ha de tener en cuenta los siguientes criterios durante su construcción: los valores de transferencia de calor general en muros, puertas y ventanas, la optimización de los sistemas de ventilación natural, la creación de sombras, el uso de fuentes de calor interno y el acceso de la luz natural. Todo ello puede reducir enormemente el consumo de energía, hasta el 90% de media en muchos casos. Durante los meses más fríos, la passivhaus calentará la casa mediante la luz del sol, el calor de los electrodomésticos, el calor recuperado del aire desechado e incluso del que desprenden los propios habitantes de la vivienda. Durante el verano, esa misma casa usara la ventilación natural nocturna y la creación de sombras para enfriarla.

La clave para cumplir este objetivo marcado desde Europa radica en el equilibrio entre la inversión, los materiales y los sistemas de construcción, orientando todos ellos a obtener la máxima eficiencia energética, sin la necesidad de pagar un precio ni en el diseño ni en la calidad del inmueble. Desde el año 2013 se exige un certificado de eficiencia energética para la nueva vivienda, que en la mayoría de los casos no se está cumpliendo. Sin embargo, poco a poco, las promotoras van introduciendo el concepto passivhaus gracias a la demanda tanto de inversores como de los clientes.

 

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *