La cantidad de hipotecas a tipo fijo en España ya se acerca a la media europea

Hipoteca tipo fijo

Como venimos informando desde donpiso, las hipotecas de los españoles están pasando de contar con una mínima presencia de contratos hipotecarios a tipo fijo a que el 24,4% de los nuevos préstamos hipotecarios que se firman sean con este tipo, según la última estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato es hasta cuatro veces superior al que se registraba hasta hace tan sólo dos años, lo que tiene su principal causa en los ocho meses en cifras negativas que encadena el Euribor, índice de referencia para fijar el precio de las hipotecas.

Tanto es así que España ya se acerca a la media europea en cuanto al peso porcentual de las hipotecas a tipo fijo respecto al conjunto total de hipotecas firmadas. Y es que el porcentaje de nuevos créditos hipotecarios de este tipo es del 52% en Europa, mientras que en España hoy por hoy es del 42,2%, según la estadística de la Federación Hipotecaria Europea. Son datos obtenidos durante los tres primeros meses del presente año.

Pese a que la tendencia se asemeja cada día más a las cifras del resto del continente, aún quedan lejos países como Bélgica, donde el 98,4% de contratos hipotecarios se firman a tipo fijo, Alemania, donde el porcentaje alcanza el 87,2%; o Gran Bretaña, donde llega al 84,5%.

Los datos de la Federación Hipotecaria Europea incluyen aquellos préstamos en los que se establece un interés fijo sólo por un periodo de entre uno y cinco años. Es decir, que si se tomaran sólo aquellos que tienen un tipo fijo durante al menos diez años, el porcentaje en España caería hasta el 10,7%. Eso sí, aunque pueda parecer poco, en el primer trimestre de 2013 esta modalidad de tipo hipotecario apenas representaba el 1,3% del total, por el 0,8% del cuarto trimestre de 2014.

Entradas relacionadas

Las casas de bancos embargadas se han convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que buscan adquirir una propiedad a un precio más asequible….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *