La tasa de dudosidad hipotecaria fue del 4,6% en el tercer trimestre de 2016

Dudosidad hipotecaria

La recuperación de la economía española tiene repercusión directa en la capacidad de pago de los firmantes de los contratos hipotecarios en España. Y es que, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la tasa de dudosidad para la adquisición de viviendas registró un saldo de 24.034 millones de euros en el tercer trimestre de 2016, que representa una tasa del 4,6% del total total de crédito destinado a la adquisición de vivienda. Es una décima menos que la tasa registrada en el segundo trimestre de 2016 (período abril-junio), que fue del 4,7%, y tres décimas menos que en el tercer trimestre de 2015.

Por tipos de créditos originados existen diferencias notables en cuanto a la tasa de dudosidad. Aquellos créditos relacionados con la rehabilitación de una vivienda o para la compra de terrenos rompieron en el tercer trimestre su buena racha y registraron un aumento de su tasa de dudosidad hipotecaria. En materia de rehabilitación se pasó de 6,1% del segundo trimestre al 6,2% registrado en el tercero. Por su parte, la compra de terrenos pasó del 8,3% del segundo trimestre al 8,4% del tercero. En todo caso, la AHE no considera preocupante este ligero aumento por la baja representatividad de estas finalidades respecto al total de crédito.

En cuanto a la dudosidad del sector privado residente, en septiembre se siguió registrando una mejoría paulatina reduciendo más de punto y medio la dudosidad en tasa interanual. Así, se pasó del 10,8% registrado un año antes al 9,3% en septiembre de 2016. En este sentido, el saldo dudoso en este segmento llegó a los 116.284 millones de euros en valores absolutos en el tercer trimestre, registrando una disminución del 17,69% en términos interanuales, casi 25.000 millones de euros. Para la AHE, la recuperación económica y el «incesante» trabajo de las entidades de crédito para mejorar la gestión de sus carteras es una de las razones principales para la mejoría del sector.

Entradas relacionadas

Las casas de bancos embargadas se han convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que buscan adquirir una propiedad a un precio más asequible….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *