El precio de los pisos creció un 2% en el primer trimestre de 2017

pisos

El sector inmobiliario sigue evolucionando favorablemente en un contexto de crecimiento económico a nivel nacional. El alto dinamismo del mercado de compraventa de viviendas, en especial en las grandes ciudades, se está haciendo patente también en el valor de los inmuebles. En este sentido, los precios están experimentando un aumento paulatino, en concreto del 2% durante el primer trimestre del año, según el último informe sectorial de Gesvalt, Sociedad de Tasación inmobiliaria. Así, el valor medio del metro cuadrado fue de 1.287 euros, por lo que con el aumento experimentado durante los primeros tres meses del año, de los 113.580 euros que podía valer un piso de 90 metros cuadrados en 2016 se ha pasado a los 115.830 euros en 2017.

Por comunidades autónomas, seis autonomías vieron incrementados sus precios con respecto al pasado 2016, siendo la Comunidad de Madrid la más destacada con un aumento del 10,2%. Le siguieron País Vasco, con un aumento del 8,4%, Murcia (+6,7%), Navarra (+6,6%), Castilla-La Mancha (+2%) y Catalunya (+1%).

En la otra cara de la moneda se encontraron otras regiones del país cuyos datos relativos al precio medio de las viviendas registraron tasas interanuales negativas respecto a los tres primeros meses del año pasado. Así pues, la Comunidad Valenciana y Castilla y León (-7,1%) fueron las dos autonomías que vieron bajar más el precio medio de su parque de viviendas. También Cantabria (-6,6%), Galicia (-5,3%), La Rioja (-4%), Baleares (-2,7%), Aragón (-2,3%), Asturias (-1,6%), Canarias y Andalucía (-1%) y Extremadura (-0,2%), siempre según el informe de Gestvalt.

En términos absolutos, la comunidad más cara siguió siendo el País Vasco, con un precio medio de 2.074 euros por metro cuadrado. Papel protagonista también tuvieron Baleares, con un precio medio de 1.981 euros por metro cuadrado, Madrid (1.878 euros por metro cuadrado) y Catalunya (1.321 euros por metro cuadrado). Las más baratas fueron Castilla-La Mancha (777 euros por metro cuadrado), Extremadura (911 euros por metro cuadrado) y La Rioja (915 euros por metro cuadrado).

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *