El 72% de los alojamientos turísticos inspeccionados en Baleares registró sobreocupación

Mallorca

El sector de los alojamientos turísticos en Baleares es uno de los que más miradas ha atraído durante estos meses de verano por la poca oferta existente y el gran interés que suscita el archipiélago a visitantes provenientes de todas partes del mundo. Para regular correctamente el mercado, el gobierno balear coordinó una campaña de inspección orientada a la sobreocupación de establecimientos de alojamiento turístico de la que ya se conocen los resultados.

En este sentido, hasta un 72% de los establecimientos que se inspeccionaron registraban sobreocupación, algo que desde la Dirección General de Turismo califican de “muy preocupante”, pues conlleva una sobrecarga de trabajo para el personal contratado para el servicio. “No se puede olvidar que el número de trabajadores está dimensionado en función del número de plazas legalmente declaradas», argumentan. Además, más allá del aspecto laboral, también se recuerda que alojar a más personas de las plazas permitidas en un alojamiento turístico es ilegal y puede suponer poner en riesgo la seguridad de los clientes en el eventual caso de que se diera una incidencia en el establecimiento.

La mayor parte de las actas que se han levantado se hicieron por un porcentaje de sobreocupación que iba del 1% al 10%, aunque también se han dado casos extremos en los que la cuota de sobreocupación alcanzó baremos que iban del 50% al 64%. Por incumplir esos límites los establecimientos se deberán enfrentar a sanciones que irán de los 4.000 euros a los 40.000 euros. El total de sanciones podría sumar más de medio millón de euros.

La campaña se realizó durante todo el mes de agosto y fue dirigida por los inspectores de la Dirección General de Turismo, que visitaron un total de 40 establecimientos ubicados en diferentes zonas turísticas de la isla de Mallorca. El gobierno balear recuerda que la reforma de la Ley Turísticas para Baleares, en vigor desde el 9 de agosto, ha fijado el techo de plazas en 623.624, de las que 435.707 están en Mallorca y más de la mitad en manos de establecimientos hoteleros.

Entradas relacionadas

Las casas de bancos embargadas se han convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que buscan adquirir una propiedad a un precio más asequible….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *