Murcia es la región con menos viviendas alquiladas declaradas a Hacienda

La organización de técnicos de Hacienda (Gestha) ha difundido este dato recientemente, tras determinar que el 54% de las viviendas alquiladas en Murcia no están declaradas. El dato resulta llamativo ya que supera en 15 puntos la media nacional. Gestha ha calculado que la economía sumergida en el alquiler representa aproximadamente 106 millones de euros anuales que el estado deja de recaudar en la región. El secretario general de Gestha, Jose María Molinedo, destaca que las cifras hablan de los alquileres habituales y que no se han incluido los datos correspondientes a los pisos turísticos. Las viviendas no declaradas en la región suponen un 3,6% del total de viviendas alquiladas no declaradas en España.

La organización ha extraído la cifra de alquileres no declarados en Murcia tras realizar un estudio cotejando los datos las cifras de arrendadores y arrendatarios. La diferencia era muy llamativa, ya que hay 62.000 contribuyentes que afirman vivir en inmuebles alquilados, mientras solo 29.000 propietarios declaran a hacienda las rentas obtenidas de haber arrendado su vivienda. La incongruencia en los datos lleva a Gestha a situar el porcentaje de alquileres sumergidos en el 53,9%. Sin embargo, el representante de la organización afirma que es posible rastrear estos alquileres. El consumo eléctrico o los anuncios en webs de alquiler de viviendas son los principales rastros perceptibles.

En anteriores campañas de renta ya se avisó a los propietarios de la obligatoriedad de declarar estos ingresos. En la documentación de Hacienda no aparecen estos datos, por lo que es el contribuyente el que debe incluirlos en su declaración anual. La agencia tributaria está decidida a localizar todas estas viviendas mediante el seguimiento de facturas eléctricas y portales de anuncios. Sin embargo, reconoce que las segundas viviendas o alquileres turísticos son más complicados de legislar, ya que es mas difícil probar esta tipo de alquiler, aunque aparezcan en webs o plataformas como Airbnb.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *