La firma de hipotecas sobre vivienda sube un 11,2% en mayo

Según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad creció el pasado mes de mayo un 11,2% respecto al mismo mes el año pasado, y se registraron hasta 34.883 hipotecas. Gracias a este avance interanual, la firma de hipotecas vuelve a las cifras positivas, tras un mes de abril que presentó una ligera corrección del 0,1%.

 

Client signs document regarding real estate activity next to lawyer or real estate agent sitting at office desk. Business concept of selling and buying house.

 

De acuerdo con el informe presentado por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre vivienda creció un 5% en comparación con los datos registrados en mayo del 2018 y se sitúa en los 124.131 euros. Por otro lado, el capital prestado también subió, en este caso un 16,8% y se acerca a la cifra de los 4.330 millones de euros. Respecto al tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas, este se situó en el mes de mayo en el 2,62%, un leve aumento respecto al 2,61% registrado en el mismo mes un año antes, y con un plazo medio de 24 años. Los datos registrados en el mes de mayo en comparación el mes de abril, muestran que el número de hipotecas sobre viviendas creció un 20,2%, y un 19,6% el capital prestado para este tipo de hipotecas. Ambos incrementos representan los mayores ascensos en el mes de mayo desde el año 2017.

 

Famous ancient arabic fortress of Alhambra in Granada, Spain.

 

Además, los datos proporcionados por el INE también ponen el foco en las distintas tendencias que se producen a lo largo del territorio. De este modo, las comunidades autónomas que registraron un número mayor de hipotecas constituidas sobre viviendas en el mes de mayo fueron, Andalucía con 6.572, Catalunya con 6.042 y la Comunidad de Madrid con 5.816. En el otro extremo, se sitúan La Rioja con 211 y Cantabria con 380 hipotecas constituidas. Sin embargo, las comunidades con los mayores tasas anuales en el número de hipotecas fueron Castilla y León (40,2%), Islas Baleares (29,5%) y Extremadura (29,1%). En cambio, las menores tasas de variación anual se producen en Canarias (-37,2%), Navarra (-11,3%) y en País Vasco (0,9%).

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *