Impuesto de plusvalía municipal: todo lo que tienes que saber

impuesto de plusvalía municipal

Su nombre oficial es largo y algo tedioso, Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), pero conviene recordarlo porque te será necesario cuando vendas, heredes o te sea donada una vivienda. La conocida como plusvalía municipal es el impuesto con el que los ayuntamientos de toda España lograron en el último año recaudar más de 2.000 millones de euros. ¿Quieres saber en qué consiste este impuesto, cómo se calcula, cuándo se tramita y dónde se paga? ¡Te damos todas las respuestas en este post!

 

Contacta para más información →

Índice de contenidos

¿Qué es la plusvalía municipal?

La plusvalía municipal es un impuesto sobre el beneficio que obtienes cuando vendes, heredas o te sea donada una vivienda. La tasa, denominada oficialmente Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), grava, por tanto, el terreno, no el activo que se haya edificado en él.

Otro asunto importante a tener en cuenta cuando nos tengamos que informar sobre este impuesto es que la plusvalía municipal sólo se ha de pagar cuando se obtiene beneficio. Si no has ganado dinero con la venta de la vivienda, no tendrás que abonar la tasa, siempre que demuestres haber tenido pérdidas respecto al importe abonado en la compra del activo.

¿Cómo se calcula la plusvalía municipal?

Para calcular la plusvalía municipal, se necesita conocer, primeramente, el valor catastral del suelo. Como hemos indicado previamente, el impuesto es sobre el terreno y no sobre el activo. Esta información podremos encontrarla en el recibo del IBI.

Con los datos en la mano, deberemos aplicarle, al incremento del valor que haya experimentado el terreno, el tipo de gravamen fijado por tu ayuntamiento. Pero no sufras: la tasa no puede superar en ningún caso el 30%.

En estos momentos, los tipos máximos que se le aplican a la plusvalía municipal son de un 3,7% sobre activos en propiedad desde hace 5 años; de un 3,5% en bienes que son tuyos hace 10 años; del 3,20%, si eres dueño del inmueble hace 15 años; y del 3% si la vivienda es tuya hace, al menos, 20 años.

¿Quién paga la plusvalía municipal?

La plusvalía municipal la paga el vendedor, salvo en contadas ocasiones. Una de esas excepciones, y que se ha de tener en cuenta cuando se adquiere, por ejemplo, una casa en zonas turísticas donde hay un porcentaje notable de propietarios extranjeros, es que este impuesto será costeado por el comprador cuando el vendedor es una persona física no residente en España.

Igualmente, en la donación de viviendas, el heredero del activo será quien liquide el impuesto municipal.

¿Dónde se abona la plusvalía municipal?

Cuando te llegue a casa la carta con el importe a pagar, deberás saldar la cuenta acudiendo al ayuntamiento, si el inmueble se encuentra situado un municipio pequeño o mediano, o bien a las oficinas del servicio de atención ciudadana que acostumbran a tener las ciudades y capitales españolas.

¿Cuándo se paga la plusvalía municipal?

La plusvalía municipal se ha de pagar en unos plazos concretos. Es importante tener esto en cuenta para no recibir sanciones a posteriori. Si has vendido tu vivienda o has recibido el activo como donación, tendrás 30 días de plazo a partir del devengo.

En el caso de herencias, el plazo se amplía hasta los 6 meses, que pueden ser prorrogables hasta 1 año.

¿Cuánto aporta la plusvalía municipal a los ayuntamientos?

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) es uno de los gravámenes que más recaudación proporciona a las arcas de los consistorios. De hecho, en el último año, los ayuntamientos españoles percibieron más de 2.000 millones de euros a través del cobro de la plusvalía municipal.

Por tanto, estamos hablando de un impuesto que tiene una gran repercusión en los presupuestos municipales de muchos pueblos y ciudades españolas. Sin duda, cuando vendas o heredes una vivienda, tener en cuenta qué impuestos hay que pagar y cómo se han de liquidar te puede ahorrar muchos problemas.

 

Contacta para más información →

Entradas relacionadas

Las casas de bancos embargadas se han convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que buscan adquirir una propiedad a un precio más asequible….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *