Como afectará a tu hipoteca la subida del Euribor

Cuando nos planteamos solicitar una hipoteca, todos nos hacemos la misma pregunta: ¿fija o variable? Y es que no existe una respuesta sencilla. La elección de la hipoteca depende de nuestra situación económica, de la coyuntura y de los tipos de interés tanto del mercado español como del europeo. La crisis inmobiliaria del 2007 elevó el Euribor hasta el 5,393%, uno de sus máximos históricos. El crecimiento de las letras hizo que estás se volvieran inasumibles para muchas familias. La reacción inmediata a esta situación por parte de las entidades bancarias fue la de cerrar el grifo del crédito. Y ahora, poco a poco, comienza a abrirse de nuevo.

El crecimiento de todos los indicadores económicos ha creado un clima de optimismo que se ha trasladado al mercado inmobiliario. Los índices de creación de empleo van hacia arriba, por lo que muchos españoles toman la decisión de comprar una vivienda. En esta situación también ha afectado el notable crecimiento de los precios en el mercado del alquiler. De ahí que tanta gente decida hipotecarse e invertir en vivienda. En la situación actual, los nuevos clientes apuestan por las hipotecas fijas ante las variables. La tendencia ha crecido notablemente en los últimos 3 años. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las hipotecas de tipo fijo crecieron un España un 38% en 2017.

Según datos de las asociaciones de entidades bancarias, hasta el 80% de las hipotecas que se están concediendo en la actualidad son del tipo fijo. La razón principal es que los clientes buscan una certidumbre total con el precio a pagar mes a mes, además de querer conocer el coste final de la compra de su vivienda. Normalmente, una experiencia negativa con las hipotecas variables lleva a las persona a elegir el tipo fijo, tanto para la compra de primeras viviendas como de segundas.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *