Vivienda pública para rebajar el precio del alquiler

El mercado del alquiler sigue al alza y los precios no dejan de aumentar. El crecimiento imparable de este indicador, especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona, ha llevado el gobierno a actuar. A través de Iñigo de la Serna, ministro de Fomento, se ha lanzado una petición a las Comunidades Autónomas: es necesario construir más vivienda pública. Fomento pide a los gobernantes de las diferentes regiones de España que pongan en marcha sus instrumentos urbanísticos para ejecutar obra pública en los solares disponibles. Desde Fomento consideran que puede ser una medida efectiva para poner freno al aumento de los precios del alquiler en todo el territorio nacional.

En la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, el ministro ha hecho hincapié en que son las CC.AA quienes tienen los instrumentos y la responsabilidad para aliviar los precios del mercado del alquiler. Desde el ministerio se recuerda que la mejor manera para moderarlos es aumentando la oferta, y para ello ha de intervenir el sector público. Considera que existen muchos solares vacíos en las grandes ciudades, y que es necesario el impulso político para sacar al mercado más vivienda pública. En este sentido se ha fijado especialmente en Barcelona, en donde los precios de los alquileres suben, pero no así la vivienda pública.

Desde el Ministerio se afirma que se está trabajando con las Comunidades Autónomas para poner en marcha otras medidas que reduzcan los precios. El ministro afirmó que se han recogido diversas propuestas por parte de las comunidades, pero que aún es pronto para tomar una decisión. Sin embargo, afirma que las lecciones de la crisis inmobiliaria de 2007 está aprendidas y que esto se puede ver en el mercado de compraventa. Su valoración es que este mercado actualmente se encuentra mucho más ajustado a la realidad socioeconómica y a la demanda existente. Por eso insiste en que la mejor solución para mejorar la regulación es más oferta.

Entradas relacionadas

Nos enfocamos en los mayores de 65 años que desean vender su segunda vivienda. Uno de los aspectos más relevantes es la tributación que se debe realizar al momento de llevar a cabo esta transacción….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *