Aumenta el esfuerzo salarial para pagar las hipotecas

Los datos facilitados por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España muestran que la cuota hipotecaria mensual media del primer trimestre de ese año se situó en los 587,51 euros y sitúa el esfuerzo salarial medio en el 30,61%. Los datos recopilados durante el primer trimestre de hace un año situaban el porcentaje de cuota hipotecaria con respecto al coste salarial en el 29,68% y en 2017, en el 28,66% y en 2016, del 27,49%, siendo este último el mínimo en su serie histórica. 

Young family couple signing home loan contract purchase agreement with property real estate agent Premium Photo

 

De esta forma, se encadenan hasta ocho trimestres de importantes mejoras en la accesibilidad, donde la cuota hipotecaria mensual se ha ido incrementando de forma más intensa en cada trimestre. Son muchos los profesionales del sector que opinan que esta tendencia se mantendrá a lo largo de 2019 y que tendrá consecuencias relativas en torno al acceso al propio mercado. Por coste salarial nos referimos al salario base, junto con los complementos salariales, los pagos por horas extraordinarias y los pagos atrasados, recogidos en términos brutos antes de practicar retenciones o pagos a la Seguridad Social por cuenta del trabajador. 

Business woman  accounting financial investment on calculator cost economic business and market Premium Photo

 

Pese a que los niveles de deterioro no son extremadamente elevados, si están manteniendo una continuación que no favorece al acceso a la vivienda. Tras varios años de mejoras en los indicadores de la accesibilidad, en los dos últimos años se han podido presenciar deterioros en los mismos. Así, la cuota hipotecaria mensual en 2018 fue de 568,40 euros, frente a los 543,94 euros de 2017 o los 522,64 euros de 2016, que marcaron el mínimo de la serie histórica. Algunas de las razones de este deterioro están siendo el incremento en los tipos de interés (0,16%) y la reducción de los plazos de contratación (-1,73%). Mientras que la reducción del endeudamiento hipotecario (-2,20%) y un ligero ascenso en los salarios (0,25%), son factores que han favorecido la accesibilidad a la vivienda en propiedad.

Buying new house concept, realtor giving keys to couple, closeup Free Photo

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un ojo