Si en anteriores publicaciones decíamos que en La Rioja se va a invertir en el sector del alquiler para las familias que más lo necesiten, en la capital de España va a fomentarse el uso social de viviendas a partir de la compra de entre 100 y 150 inmuebles por parte del consistorio. Según ha informado la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, el Ayuntamiento de Madrid pretender dar inicio lo antes posible al proceso de adquisición de viviendas a bancos y particulares para ofrecérselas después a las familias necesitadas de la capital.
Pese a que el consistorio no decidirá hasta noviembre qué viviendas comprará finalmente, lo que sí está definido es que todas ellas irán a parar a familias sin recursos y a reducir el problema de la ocupación. Desde el Ayuntamiento ya se anunció en primavera la intención de contar a final de la legislatura con unas 4.000 nuevas viviendas sociales. Algunas de ellas serán adquiridas a los bancos, otras a particulares e incluso se podría contar con viviendas de obra nueva. Para ello se llevará a cabo una revisión de los terrenos municipales disponibles en aras de estudiar la edificación de nuevos edificios para este fin social.
Por barrios, se dará prioridad a la compra de viviendas a particulares en Carabanchel, Villaverde, Vallecas, San Blas y Arganzuela. Factores comunes a todos ellos serán que estén fuera del centro, tengan más de 50 metros cuadrados y estén libres de deudas. Todos serán tasados por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) y por una entidad independiente.
La Sareb cedió en enero 300 pisos al consistorio para el mismo fin de los cuales solo 20 están listos para realojar a personas vulnerables. En la anterior legislatura se vendieron en la capital unos 6.840 inmuebles con protección (de ellos, 2.956 eran casas) por un precio total de 261,85 millones de euros.