Cae el precio de la vivienda un 4,5%

El Consejo General de Notariado lo ha comunicado: baja el precio de la vivienda. Esta caída del 4,5% en los precios es la primera desde el año 2016. En el mes de julio, el metro cuadrado se situó en 1.376 euros, su primer retroceso en los últimos dos años. El número de compraventas, aún así, aumentó en un 4%. En el séptimo mes del año se realizaron un total de 52.014 transacciones, un 0,6% más que en el año anterior.

El consejo General del Notariado ha revelado varias estadísticas que nos dan una aproximación de la realidad del mercado actual. Los precios de las viviendas de segunda mano bajaron un 5,9% hasta situarse en los 1506 euros por metro cuadrado. El coste de la obra nueva ha repuntado un 5,1% hasta situarse en los 2.049 euros por metro cuadrado. La compraventa de terrenos o solares fue el 39,2% del total de las 12.305 operaciones inmobiliarias que tuvieron lugar durante el mes de julio. Los prestamos hipotecarios aumentaron un 11,1% interanual hasta alcanzar los 24.952. La cuantía media de estos nuevos prestamos cae en un 0,5%, situando su monto en 139.084 euros. El número de nuevas sociedades constituidas en España también ha bajado, dado que en el mes de julio se formaron un total de 7.774 empresas. Esta cifra representa una caída interanual del 5,8%, y su promedio de cuantía fue de 17.684, lo que supone un 3% menos.

Desde algunos sectores se concluye que esta desaceleración en el mercado puede mantenerse. La moderación en la velocidad del crecimiento sería una diferencia comparada con el crecimiento constante de los últimos años. El cambio de ciclo viene dado por el crecimiento de las grandes ciudades, el aumento de la oferta y la más que probable subida de los tipos de interés. Sin embargo, también advierten que el mercado español, aunque goza de buena salud, todavía puede evolucionar en otras direcciones.

 

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *