Aumenta el precio de las habitaciones de estudiantes

Las ciudades en donde más crece el precio del alquiler en España, Madrid y Barcelona, son también las que tienen la mayor oferta educativa del país. Esto provoca que el aumento de los precios afecte a otro colectivo demandante de vivienda o habitación para arrendar: los estudiantes universitarios. Cuando llega septiembre, miles de jóvenes se desplazan a las grandes ciudades para continuar con sus estudios, y la gran mayoría busca piso para alquilar o habitación para compartir. Pero el mercado del alquiler está cada vez más complicado, y cada vez más jóvenes se encuentran sin opciones para poder residir en estas ciudades.

Actualmente, el precio medio del alquiler de una habitación en Barcelona es 429 euros. La alta demanda, los pisos turísticos y el fin de la renta antigua están produciendo estas rápidas subidas que muchas veces resultan imposibles de asumir para algunos de estos jóvenes. Desde algunos sectores se destaca que, en la actualidad, el 65% de los estudiantes universitarios se queja de que el precio del alquiler es mucho más alto de lo que pueden afrontar. Esto provoca que muchos de ellos, al igual que ya venía sucediendo en el mercado del alquiler a largo plazo, tengan que desplazarse a los municipios cercanos a las grandes urbes.

Madrid y Barcelona son las ciudades en las que existe mayor desfase entre la media del coste de una habitación y la que el estudiante puede pagar. Así, en Barcelona, la media del presupuesto de alquiler de una habitación es de 335 euros, por lo que el 82% de las habitaciones en alquiler quedan fuera de ese límite. En el caso de Madrid, la media es de 320 euros, haciendo que el 75% de las habitaciones de la capital sean inaccesibles para muchos jóvenes. Por el contrario, ciudades universitarias como Valencia, Sevilla Granada o Málaga son las que menos sufren de este desfase en los precios.

 

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *