Comprar un piso en Barcelona, ¿qué tienes que saber?

El mercado inmobiliario en España sigue en un período de recuperación tras casi una década afrontando las dramáticas consecuencias de la crisis. Afortunadamente la situación se ha revertido y los precios de la vivienda han subido de media más de un 22% desde que alcanzó los mínimos a principios de 2014. Sin embargo, los precios todavía siguen por debajo de los máximos de 2007 y la recuperación, tanto de los precios como de las compraventas, se produce de forma irregular entre las diferentes regiones. Las grandes ciudades y las zonas costeras han experimentado mayores avances que otras áreas, gracias a su dinamismo y la gran demanda por parte de inversores extranjeros.

La ciudad de Barcelona es uno de los mejores ejemplos de esta recuperación y, en lo que va de año, la capital ha logrado recuperar su posición como uno de los principales focos de inversión del sector inmobiliario español. Se trata de una población que genera mucho interés a inversores de todo el mundo por sus excelentes condiciones de vida y por haberse posicionado como una de las capitales mundiales de la tecnología. Este enfoque le ha permitido desarrollar un entramado empresarial de calidad y convertirse en el lugar de referencia de la innovación.

En Barcelona, además de la alta demanda por parte de extranjeros, existe una elevada demanda local de vivienda, dado que se trata de la segunda ciudad más poblada del país. Sin embargo, tanto en la ciudad como en el área metropolitana todavía existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda para comprar vivienda y se confirma la tendencia de arrendar vivienda. Así, el porcentaje de personas que vivía de alquiler en la Ciudad Condal pasó de ser del 30,1% en el año 2011, a ser el 35% en 2017.

Por otra parte, la cifras apuntan a que los precios de la vivienda en la ciudad han tocado techo y empiezan a moderarse tímidamente. Sin embargo, aunque los precios han crecido en menor medida, estos han seguido subiendo en el primer trimestre de este año en la mayoría de los distritos, incluidos los más económicos. La elevada demanda de pisos en las zonas más céntricas de la ciudad está provocando un aumento en los precios en zonas donde, hasta ahora, los precios eran más asequibles. Así, los precios de la vivienda en Barcelona se estabilizan y crecen un 8% en el área metropolitana.

 

El precio de la vivienda por barrios

En lo que va de año, el precio de 4.300 euros por metro cuadrado se ha mantenido en la capital catalana, mientras que en el área metropolitana los precios continuaron su tendencia alcista y mostraron una variación del 8% respecto al mismo período en 2018.

Los distritos que registraron los mayores incrementos interanuales de la ciudad de Barcelona fueron Nou Barris, Sant Andreu, Sarrià-Sant Gervasi i Sants-Montjuïc, con alzas en los precios que oscilan entre el 2,5% y el 6,5%, mientras que el resto de los distritos se mantuvieron estables o experimentaron ligeros descensos. De este modo, en términos absolutos, los distritos más caros de la ciudad siguen siendo Sarrià-Sant Gervasi, les Corts i el Eixample, con precios medios que se mueven entre los 4.800 y los 5.500 euros por metro cuadrado. Por otra parte, Nou Barris se sitúa como el distrito que registro los precios más asequibles, con un precio medio de 2.500 euros por metro cuadrado.
Consulta todas las ofertas de pisos en el barrio de Les Corts.

De este modo, Diagonal Mar y el Frente Marítimo del Pueblo Nuevo se posicionan como los barrios donde se requiere de un mayor esfuerzo económico para adquirir una vivienda, experimentando una subida de los precios del 27% interanual, hasta situarse por encima de los 7.300 euros por metro cuadrado. Como ya es habitual, Pedralbes también se sitúa en lo más alto del ranking, ya que muestra unos precios que superan los 6.200 euros por metro cuadrado. Sin embargo, aunque los precios han subido respecto al año pasado, los precios de la vivienda en Pedralbes siguen lejos de los máximos de hace unos años, a pesar de ocupar el segundo lugar. El tercer puesto lo ocupa el barrio de las Tres Torres, también perteneciente al distrito de Sarrià-Sant Gervasi y donde el precio del metro cuadrado supera los 6.000 euros. Las mejores viviendas en Sarrià – Sant Gervasi en este enlace.

En el otro extremo, los precios de la vivienda más baratos se encuentran en Ciutat Meridiana – Torré Baró – Vallbona, con unos precios por metro cuadrado de alrededor de 1.800 euros; seguido de Trinitat Vella, por algo más de 2.000 euros y Les Roquetes – Canyelles, con unos precios muy similares. Llama la atención que prácticamente todos estos barrios se sitúan en el distrito de Nou Barris o Sant Andreu, y que pese a estar lejos de sus máximos históricos, los precios experimentan crecidas de doble dígito. Busca las mejores ofertas en los barrios de Nou Barris y Sant Andreu.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *