¿Cómo convertir un local comercial en vivienda?

convertir local comercial en vivienda

El mercado inmobiliario español es muy atractivo gracias a nuestro patrimonio histórico, cultural, gastronómico y paisajístico, razón por la tanto españoles como extranjeros queremos vivir aquí y disfrutar del gran confort y calidad de vida que tenemos. Pero, claro, seguramente hayas oído decir alguna eso de “no hay mercado para todos”. O, a los más entendidos en esta materia, algo así como “el problema de nuestro mercado inmobiliario es que falta oferta disponible y de calidad”.

Pues bien, ambas afirmaciones son correctas. Y es que el derecho a una vivienda es fundamental e imprescindible para que cualquier persona pueda vivir dignamente. Pero, en grandes ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Sevilla, Bilbao o San Sebastián existe una descompensación entre la oferta y la demanda que ha llevado a que se registre un aumento paulatino de los precios y sea más difícil acceder al mercado inmobiliario.

¿Necesitas convertir tu local comercial en una vivienda? Nuestro departamento de reformas se encargará de todo. Contacta con nosotros

En este contexto, las políticas de vivienda siempre están tratando de encontrar soluciones a los problemas de acceso al mercado, sobre todo en el caso de algunos segmentos de la población en una situación de vulnerabilidad económica. Por eso, uno de los objetivos es aumentar el parque de viviendas y, con ello, la oferta de calidad tanto para la compra como para el alquiler de viviendas. De ese modo, con una demanda estable y una oferta en aumento, los precios disminuirían y la capacidad financiera de la demanda para adquirir o arrendar un inmueble aumentaría en esa misma proporción.

¿Por qué convertir un local en vivienda?

Como decimos, en algunas grandes ciudades españolas, que aglutinan al menos el 20% de la población total española, falta oferta residencial para compra o alquiler, lo que a veces dificulta encontrar una vivienda teniendo en cuenta el salario medio en España. En este sentido, una de las posibles soluciones es la conversión de locales comerciales a pie de calle en viviendas. ¿Por qué no se ha hecho antes? Es una buena pregunta…

Es evidente que el consumo en el mercado retail va a la baja en los últimos años. El auge del comercio electrónico, cuyo crecimiento fue todavía más exponencial con el estallido de la pandemia del coronavirus, ha sido determinante para que cada vez sean menos necesarios

muchos comercios que tradicionalmente arrendaban locales comerciales para fijar un establecimiento físico para la venta al público. Es por eso por lo que, debido a esta tendencia al alza, los comercios minoristas en los barrios y zonas residenciales están cerrando la persiana, concentrándose la zona de consumo en los locales comerciales de las principales arterias prime de las grandes ciudades. Y, claro, si los locales comerciales de las zonas residenciales van a estar vacíos mientras faltan viviendas, la cosa está clara… ¿no?

¿Trámites burocráticos interminables? Olvídate de ellos con donpiso. Contacta con nosotros y descubre lo que podemos hacer por ti

Si a finales de 2019, se contabilizaban 315.940 locales en España, la pandemia hizo desaparecer 85.000 en menos de un año. Solo en el primer trimestre de 2021, en Barcelona se calculó que alrededor de 10.000 locales estaban vacíos. Una cifra que se disparó en la Madrid capital, con hasta 15.000 locales cerrados. La reconversión de estos establecimientos en viviendas es una opción que ha cogido fuerza en los últimos años. Según cifras oficiales de los ayuntamientos de grandes capitales como Madrid y Barcelona, esta demanda se ha triplicado. En Madrid se han aprobado más de 1.000 licencias de este tipo desde 2019 y en la Ciudad Condal también ha crecido de forma progresiva y entre 2020 y 2021 se aprobaron 805 licencias.

¿Qué debo saber para convertir un local en vivienda?

Para empezar, hay que tener en cuenta que convertir un local en residencia no es sólo firmar un papel. Lo que en origen puede parecer sencillo requiere de una serie de trámites y documentación que permita realizar el cambio de uso de ese inmueble de acuerdo con la legalidad vigente.

No todos los locales son adecuados para su conversión a viviendas y no se deben dejar de lado una serie de requisitos fundamentales para reconvertir un local a vivienda.

– Tener una superficie útil mínima de 40 m² habitables.

– La distancia entre suelo y techo debe ser de una altura mínima de 2,5 metros.

– Los baños y cocina deben disponer de instalación para una salida de humos.

– El local debe estar a nivel rasante del suelo y no bajo suelo.

– La fachada exterior debe tener una anchura mínima para poder introducir ventanas.

Además, sólo se podrá realizar la conversión cuando se disponga de los permisos administrativos para poder llevar a cabo la reforma del local, cuando los estatutos de la comunidad permitan el cambio a vivienda, cuando en el barrio en el que se encuentra el inmueble no exista prohibición al respecto y siempre y cuando no afecte a servicios o elementos comunes.

Entradas relacionadas

Nos enfocamos en los mayores de 65 años que desean vender su segunda vivienda. Uno de los aspectos más relevantes es la tributación que se debe realizar al momento de llevar a cabo esta transacción….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *