¿Para cuándo la recuperación ‘definitiva’ del sector?

ladrillo de contrucción

Según ST Sociedad de Tasación, 2016 será un ejercicio de «estabilización» de los precios de la vivienda y de inicio de mejora del sector, mientras que la recuperación de la actividad inmobiliaria, y por ende de los precios, llegará a partir de mediados del año que viene: en 2017. Es lo que ha señalado a través de una entrevista concedida a Europa Press por el director general de ST Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno.

En concreto, Fernández-Aceytuno ha valorado que, de todos los indicadores de los que disponemos, para poder hablar de recuperación del sector inmobiliario tienen que aproximarse más el número de hipotecas (con un crecimiento interanual actual del 35%) con el número de compraventas (que registran un alza del 20%), para lo que estima que quedan aún ‘entre 12 y 18 meses’.

El director de TS considera que todavía hay «recorrido» en creación de hogares, hipotecas y transacciones, ya que para este año se estiman 300.000 hipotecas, frente a los 1,35 millones que se registraron en 2006, y unas 450.000 transacciones, cuando se llegaron a alcanzar 900.000 durante el boom inmobiliario. «Vemos cierta estabilidad, los crecimientos son engañosos porque sobre bases muy bajas parece que estás en una situación absolutamente envidiable y no es así«, explica Fernández-Aceytuno, quien vincula la recuperación del sector inmobiliario a la situación económica y la confianza de las familias.

En esta línea, considera que para un país de las características de España, una cifra de «equilibrio muy razonable» se daría si se alcanzasen las 650.000 transacciones, con lo que se conseguiría un mercado «fabuloso». El director de Sociedad de Tasación puso de relieve también que los ciclos inmobiliarios abarcan periodos de 16 años, ocho de bajada y ocho de subidas, por lo que, en principio, a España le esperan ocho ejercicios de remontada, aunque «sería bueno que el crecimiento no fuera tan brutal, sino más sostenido«.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *