Diferencia entre una agencia inmobiliaria tradicional y una inmobiliaria online

agencia inmobiliaria vs inmobiliaria online

Nueve de cada diez españoles interesados en adquirir una vivienda la buscan ya por Internet. Internet ha cambiado el mundo y, por descontado, el mercado inmobiliario. Empujados por esta ola de tecnología, el proptech (tecnología aplicada al real estate) ha inundado el sector. Surgen cada día nuevas inmobiliarias online, mientras las ya existentes anuncian su venta a fondos de inversión. Pero, ¿qué servicios ofrecen? ¿Son complementarias o competencia directa de las agencias inmobiliarias? ¿Por qué las inmobiliarias tradicionales continúan siendo la opción preferida de los clientes a la hora de comprar, vender o alquilar una casa? En este artículo te explicamos las principales características de las agencias inmobiliarias offline y las inmobiliarias online, y sus indiscutibles diferencias.

 

 

Contacta con nosotros para vender tu piso o casa →

 

Índice de contenidos

 

¿Qué es una agencia inmobiliaria tradicional?

 

Una inmobiliaria tradicional es aquella que cuenta, al menos, con presencia en la calle con oficinas abiertas al público. La componen profesionales especializados en la compraventa de viviendas y, en muchos de sus casos, estas agencias cuentan con un portal online en el que publican las propiedades que tienen en su catálogo. Este factor aumenta la oferta que le proporciona al potencial cliente que, cuando acude a contratar sus servicios, ya tiene avanzado el proceso de elección de las viviendas que le resultan de mayor interés.

Además, una agencia inmobiliaria tradicional te ofrece un asesoramiento presencial, todos los servicios necesarios y el acompañamiento en las diversas fases que se han de completar en la operación de venta o alquiler de una propiedad. En su contra, las inmobiliarias online muchas veces solo acompañan al propietario a la hora de valorar económicamente el piso o casa, teniendo que lidiar el propietario con todo el proceso de enseñar el piso a los potenciales clientes.

En conclusión, la agencias inmobiliarias tradicionales pueden ofrecer una mayor confianza, por el simple hecho de tener un asesoramiento presencial.

¿Qué es una inmobiliaria online?

Por su parte, una inmobiliaria online no es agencia, no cuenta con oficina física en la calle y, por tanto, todo su trabajo es vía Internet. Ofrece algunos de los servicios que también dispensa una agencia inmobiliaria tradicional, pero se centra única y exclusivamente en la comercialización de la vivienda. Ofreciendo principalmente publicidad en los diferentes portales digitales, entre otros servicios de asesoramiento.

 

¿Qué diferencias hay entre una inmobiliaria tradicional y una online?

La principal diferencia entre una agencia inmobiliaria tradicional y una inmobiliaria online es el asesoramiento de calidad y continuo que sí ofrece la primera, pero no la segunda. En la venta de un piso a través de una agencia tradicional, el propietario recibe prioridad por parte de los agentes y un trato mucho más personalizado. Se le asesora siempre siguiendo sus intereses y la demanda del mercado para así obtener el máximo precio posible por la venta o el alquiler de la vivienda.

Para lograr la satisfacción final del cliente, las agencias inmobiliarias tradicionales cuentan con todos los servicios, de las que muchas inmobiliarias online carecen ya que ellas poseen servicios concretos y limitados, en su mayoría con un gran trabajo de marketing digital y servicios de posicionamiento online para captar cuanto antes al potencial comprador.

Aunque hay proptech con gran bagaje y profesionalidad en sus servicios, en una inmobiliaria tradicional la garantía que otorga el estar cara a cara con el agente que vende tu casa es una inmensa ventaja que nunca tendrá una inmobiliaria online.

En definitiva, las agencias inmobiliarias pueden ofrecer un acompañamiento físico e integral de las diferentes fases del proceso de venta del inmueble, en cambio en las inmobiliarias online, el propietario tendrá que lidiar con los potenciales compradores. Para concluir es importante tener en cuenta que a día de hoy la diferencia entre los honorarios que cobran las inmobiliarias online y las tradicionales están muy ajustados.

 

¿Qué es un personal shopper inmobiliario?

Entre las agencias inmobiliarias tradicionales y las inmobiliarias online se ha colado en los últimos años otro player que ofrece un servicio alternativo en el sector. Se trata del personal shopper inmobiliario, una figura que se centra única y exclusivamente en encontrarte el inmueble que más se asemeje a tus gustos y condiciones.

Se trata de un profesional inmobiliario que, tras un exhaustivo análisis de tus intereses, rastrea en el mercado inmobiliario para dar con una vivienda que pueda cumplir con tus expectativas. Este tipo de agente es experto en una zona en concreto, lo que le permite, con ese conocimiento de la red inmobiliaria y del mercado, dar una respuesta rápida y más exitosa al cliente, tal y como sucede con las agencias inmobiliarias tradicionales.

personal shopper

¿Por qué es importante el asesoramiento de un agente inmobiliario cualificado?

En una operación de compraventa o alquiler de un inmueble, la figura del asesor especializado es clave. El agente inmobiliario es alguien que está preparado y conoce a la perfección el mercado en el que trabaja, con lo que garantiza un primer paso hacia el éxito de la operación.

La venta de pisos online suma adeptos en España por su agilidad en procesos y sus anuncios cuentan con toda la información del activo. Sin embargo, no proporcionan la certeza que sí otorga el agente inmobiliario de que la vivienda que se va a adquirir o alquilar es tal y como se oferta en el anuncio y, sobre todo, que es la casa que estás buscando.

Ninguna plataforma online asesorará a un potencial comprador como lo hará un agente que está presente físicamente en el lugar. El consejo de un profesional puede suponer evitar grandes problemas futuros en la compraventa de una vivienda.

 

¿Cuál es el valor añadido de una agencia inmobiliaria tradicional?

Como ya hemos explicado anteriormente, la inmobiliaria online no es una agencia en sí, porque quien gestiona la venta de su vivienda en este tipo de plataformas es el propio propietario -y cliente-. Lo que realiza la inmobiliaria online es guiarle para vender rápidamente la casa o el piso, pero dejando por el camino muchos servicios que sí da la agencia inmobiliaria tradicional. Servicios personalizados y exhaustivos que pueden aumentar el éxito de la operación.
El modelo convencional es un servicio en el que el cliente es la prioridad y, su único cometido es, cuando el agente haya trabajado en la comercialización de la vivienda y haya encontrado el comprador, firmar la venta del inmueble.
Uno de los valores añadidos de la agencia inmobiliaria tradicional es mediar entre las partes, entre el comprador y el vendedor. Conseguir hallar ese punto de encuentro en un precio que satisfaga a todos y acorde al mercado es una labor personalizada que no podrá hacer nunca una inmobiliaria online.

Por todo ello, no cabe duda de que existen grandes diferencias entre las agencias inmobiliarias tradicionales y las inmobiliarias online. El asesoramiento cualificado y profesional siempre estará del lado de las agencias físicas, que no guían en los procesos de compra, sino que realizan esa gestión buscando el mayor beneficio del cliente.
Dicho esto, la agencia tradicional ha de adaptarse al mundo online, como ya hace donpiso, que ha invertido 3 millones de euros en nuevas tecnologías, y a las exigencias del cliente de hoy, que busca su casa en Internet y al que se le debe ofrecer todos los servicios que Internet otorga ya al agente inmobiliario, sin olvidar que la asesoría sólo puede hacerla una persona profesional cara a cara.

Contacta con nosotros para vender tu piso o casa →

 

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *