¿Qué documentos necesito para vender mi piso?

9documentos_para-vender-tu-piso
Si estás pensando en vender un piso es probable que pienses que una de las tareas más complejas sea encontrar al futuro comprador. Sin embargo, son muchos los documentos que tendremos que presentar con el fin de que el intercambio cumpla con todas las garantías.

 

Más información sobre como vender tu piso

 

Como vender un piso no es algo que hagas todos los días, es normal que puedas desconocer u olvidarte de algún documento que nos reclamarán para llevar a cabo la operación. Como es lógico, contar con el soporte y los conocimientos de un profesional te facilitará todo el proceso de venta del piso y te permitirá disponer de todo lo necesario en el menor tiempo posible. Es por eso que, a lo largo de los años, muchos propietarios han confiado en donpiso para encontrar las mejores condiciones para la venta de su piso y para que nos ocupemos de toda la gestión burocrática que este proceso conlleva. A continuación, te dejamos un listado de aquellos documentos que vas a tener que presentar con el fin de que puedas conocerlos y puedas organizarte.

  • Documento Nacional de Identidad, Tarjeta de Residencia en vigor o Pasaporte

El titular o titulares que quieren vender su propiedad tendrán que identificarse a través de alguno de estos documentos en su forma original y en vigor.

 

  • Título de la propiedad de la propiedad

El título de la propiedad es el documento que nos acredita como los dueños del inmueble. En este se especifica la fecha de adquisición de la propiedad, así como las características de la vivienda. Se solicita en el Registro de la Propiedad y se presenta junto la escritura de compraventa de la vivienda, la cual da garantías, tanto al vendedor como al comprador, sobre la situación de la vivienda y de las posibles deudas de esta.

 

  • Certificado de la comunidad de propietarios

Este certificado garantiza que el vendedor está al corriente de los pagos o deudas a la comunidad de propietarios. Se entrega el día en que se realiza la transacción y debe firmarlo el presidente de la comunidad o el administrador de la finca. Este último es quien decide el coste del certificado y en caso de no estar al día con la comunidad o de las gastos ordinarios aprobados y pendientes de abonar, se restará la cantidad pendiente del precio de venta del inmueble.

 

  • Certificado de deuda pendiente o deuda cero de la hipoteca

El certificado de deuda cero es el documento que acredita que no existe una deuda hipotecaria pendiente con el banco y suele emplearse cuando los propietarios han acabado de pagar una hipoteca y no existe obligación con el banco. Por otro lado, el certificado de deuda pendiente se emite si aún estamos pagando algún préstamo hipotecario y que especifica el importe en deuda en el momento de la transmisión de la vivienda, siendo el comprador quien se encargará de cancelar el préstamo.

 

  • Último recibo del IBI

Se trata del recibo de pago de la última anualidad del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para certificar que estamos al día de los pagos de impuestos con el ayuntamiento. En este documento además también constará el valor catastral del inmueble que determina el valor administrativo del inmueble.

  • Certificado de eficiencia energética

Cuando vendemos o alquilamos una vivienda es imprescindible presentar el certificado de eficiencia energética, que informa sobre el consumo eléctrico y el grado de emisiones de CO2 que emite el inmueble. Este documento es obligatorio en España desde el 1 de junio de 2013 y exige que el propietario de la vivienda se encargue de contratar un servicio técnico para obtener dicho certificado.
imagen-cert-ener-300x204

 

  • Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE)

Acredita que el edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE), un control técnico al que deben someterse los edificios periódicamente para verificar el deber que tienen los propietarios de conservar y rehabilitar sus inmuebles.

 

  • Cédula de habitabilidad

Se trata de el documento administrativo que acredita que el inmueble cumple con los niveles mínimos exigidos de habitabilidad según la normativa vigente y que se trata de un espacio destinado a la residencia de las personas. La cédula de habitabilidad incluye información sobre el tipo de vivienda, su ubicación, su superficie útil, estancias y espacios de la vivienda, así como la ocupación máxima. Será necesario disponer de este documento para transmitir una vivienda en venta, alquiler o cesión de uso y, además, para darse de alta de los servicios de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y otros servicios relacionados con el hogar.

 

  • Nota simple registral

La nota simple registral es un documento que refleja en que situación se encuentra cualquier finca inmobiliaria. En esta se dan detalles sobre la propiedad, la ubicación, los propietarios y si tienen algún tipo de carga u otros avisos, y se solicita a través del Registro de la Propiedad.

Ahora ya conoces toda la documentación que necesitarás para vender tu piso. Encontrarás más información y consejos para vender tu vivienda en las mejores condiciones en la web oficial de donpiso o a través de este enlace.

 

Más información sobre como vender tu piso

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *