El Euribor encarece las hipotecas de nuevo

El Euribor vuelve a subir. Después de varios años en niveles negativos, vuelve a haber crecidas en este índice. Y todo apunta a que la tendencia ya es irreversible. Las políticas del BCE (Banco Central Europeo) para mantener el Euribor en niveles negativos tenían como objetivo favorecer la recuperación económica de la zona Euro. Unido a la compra de deuda, ha permitido que las economías de los países socios pudieran recuperarse, algunos más rápidos que otros. Pero ahora que esta política está a punto de llegar a su fin, se empieza a notar la subida en la letra de la hipoteca.

Para una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años con un diferencial del 1% sobre el Euribor, la letra mensual subirá 2,81 euros al mes o 33,72 euros al año. A pesar de que la subida es imparable, diversas voces advierten que no llegaremos a nivel cero hasta finales del año 2019. Será entonces cuando el índice vuelva a niveles positivos. Diversas estimaciones creen que el índice podría moverse entre el 0’5 y el 0’8% para 2020. Sin embargo, desde el BCE se planea retrasar esta subida todo lo posible si hay indicios de que las economías europeas, algunas todavía muy debilitadas, no son capaces de asumir el aumento de los intereses.

El efecto de la subida en el mercado hipotecario español todavía está por ver, especialmente con la polémica sobre el AJD aun reciente. La decisión de repercutir al cliente el coste del AJD a través de los intereses podría quedar limitada por la propia competencia entre entidades a la hora de conceder hipotecas. La ley hipotecaria, que traerá más transparencia y seguridad al sector, producirá un crecimiento en la concesión de hipotecas. De ahí que la lucha de precios a la hora de comercializar este tipo de productos puede llevar a que esta subida sea casi imperceptible para los nuevos hipotecados.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *