La desaceleración económica europea se trasladará a la vivienda española en 2020.

La economía europea podría entrar en los próximos años en una fase de desaceleración que pueda trasladarse al sector de la construcción, que se encuentra actualmente en cifras de producción superiores a las previas a la crisis de 2007. El informe Euroconstruct elaborado por el Instituto de la Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITEC), pronostica que el crecimiento de la construcción a corto plazo no se verá gravemente afectado y se estima un crecimiento del 2,8% en 2018 y 2,0% en 2019. No obstante, se espera una reducción del crecimiento positivo a partir del año 2020 (1,6%) y 2021 (1,3%) a ritmos inferiores a los del crecimiento económico.

El decrecimiento previsto a partir del 2019 se trasladará principalmente al sector de la vivienda. Si en los últimos cuatro años ha sido el mercado que más ha aportado al crecimiento del sector europeo de la construcción, se estima que en los próximos tres años sea el que menos contribuya. Los factores que explican este cambio son el final del crédito barato y especialmente el desafío europeo para afrontar las más de 5,5 millones de viviendas que tiene previstas acabar durante el período de 2019-2021, que se pondrán en oferta en un contexto poco favorable, donde los precios son altos y aumenta la incertidumbre económica.

Se buscará replegarse a unos niveles de producción más bajos, que no tensen tanto el mercado, provocando una desaceleración manifiesta y pasando del crecimiento notable del 2018 (5,5%) al estancamiento virtual en 2020 (0,3%) y 2021 (0,1%). El enfriamiento económico también llegará al sector de la construcción en España, aunque el crecimiento a corto plazo no parece verse afectado, con una producción del 5,7% en 2018 y 4,5% en 2019. Esto puede explicarse como consecuencia de una incorporación más tardía al ciclo de crecimiento después de la crisis.  No obstante, a medio plazo se prevé una ralentización del sector al 3% en 2020 y del 1% en 2021, si se siguen ignorando factores como la escalada de precios en las zonas de mayor demanda, el encarecimiento del crédito y el progresivo agotamiento del ciclo de oportunidad inversora.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *