Formamos a nuestro equipo en el nuevo impuesto de plusvalía municipal

En donpiso queremos que todos nuestros agentes se mantengan al corriente de todas las novedades del mercado inmobiliario y es por eso por lo que optamos por la formación como herramienta clave. En las sesiones programadas apostamos por mostrar y explicar los cambios en el impuesto de plusvalía municipal y cómo va a afectar al sector inmobiliario para que, todos los que opten por vender o comprar un piso con nosotros, estén al día de nueva legislación.

La nueva legislación aparece después de que el Tribunal Constitucional anulara el sistema para calcular la base imponible del impuesto de la plusvalía y, días después se aprobara el Real Decreto-ley que adapta el tributo a la sentencia y que permitirá al contribuyente elegir la forma de pago que más le beneficie entre dos opciones.

Algunos de los cambios más trascendentales son los siguientes:

  • El gobierno ha fijado nuevos coeficientes a los valores catastrales que se actualizarán cada año para tener en cuenta las fluctuaciones del mercado. En concreto, la base imponible se calculará multiplicando el valor catastral del terreno en el momento de del devengo por los coeficientes que aprueben los Ayuntamientos.
  • El contribuyente puede elegir entre dos opciones para la aplicación más rentable. Ya sea el método objetivo (con coeficientes sobre valor catastral) o valor real (diferencia entre valor compra y venta).
  • Los contribuyentes que no obtengan una ganancia patrimonial al vender una vivienda quedarán exentos de pagar el impuesto. Eso sí, se deberá acreditar que no ha habido un incremento del valor con los títulos que documenten la transmisión.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *