¿Tienes una vivienda vacía? Estos son los gastos a tener en cuenta

Muchas personas tienen que asumir el coste de poseer una casa vacía, ya sea porque la heredaron o porque no pudieron encontrar un inquilino. Según un informe publicado por Alquiler Seguro, una vivienda desocupada supone un gasto medio de 2.000€ al año. Aunque el informe pone como ejemplo la ciudad de Barcelona, esta tarifa variará en función del tamaño del piso y del municipio donde se encuentre la propiedad.

Pero, ¿qué es exactamente lo que hace que una casa vacía cueste tanto? La razón es simple: los propietarios de inmuebles sin ocupar no pueden evitar pagar ciertos costes relacionados con la propiedad, tanto fijos como variables.

¿Tienes una vivienda vacía y quieres venderla? Contacta con donpiso

¿Cuáles son los gastos de tener una vivienda vacía?

Lo primero que se debes tener en cuenta es que, pese a que la vivienda esté vacía, deberás seguir pagando los gastos de comunidad. Este suele ser el mayor gasto de mantener una casa vacía. El importe dependerá de los servicios implicados y del tamaño de las zonas comunes. Derramas, ascensores, portero, reformas, calefacción comunitaria, servicios de limpieza y jardinería, seguridad…

También hay que contar con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que grava la tenencia o posesión de cualquier vivienda. Para viviendas sin garaje ni trastero, el coste medio puede ascender hasta los 500 euros por propietario. Si dispone de ese tipo de elementos, el coste puede incrementarse en otros 120 euros.

guia util vender casa

Por otra parte, si eres una de esas personas precavidas a las que les gusta cubrir los imprevistos, seguramente estés interesado en contratar un seguro de hogar. Este gasto varía en función de del tipo de póliza concreto y de la compañía que contrates. Además, todos los suministros (agua, luz, gas…) tienen un coste mínimo, aunque no se utilicen. Por último, pero no por ello menos importante, es probable que muchos propietarios deban satisfacer las cuotas de un préstamo hipotecario mientras hacen frente a todos estos gastos ya mencionados.

Una vez expuestos todos los costes de mantener una vivienda vacía, se puede concluir que ser propietario de un inmueble vacío no es rentable. Independientemente de la decisión que tome, recomendamos un mantenimiento regular del hogar. De esa manera se evitarán reparaciones importantes de lo que empieza siendo un problema menor, como desperfectos o humedades.

¿Me afectará la nueva Ley de Vivienda si tengo mi piso vacío?

La nueva regulación de vivienda prevé sanciones económicas para las viviendas desocupadas. Antes de evaluar las posibles consecuencias de la nueva ley, primero debemos saber si la casa se considera deshabitada de manera oficial. Una vivienda se considera vacía cuando:

  • Ha estado vacía más de dos años seguidos sin motivo alguno.
  • Pertenece a propietarios poseedores de cuatro o más usos residenciales.

Si se cumplen estas dos condiciones, la ley prevé un recargo del IBI sobre los inmuebles desocupados que puede llegar al 150%.

¿Cuándo es aconsejable dar de baja los suministros de las casas desocupadas?

Depende de cuánto tiempo vaya a estar desocupada la vivienda. Si se trata de un corto período de tiempo, no es recomendable cancelar los suministros debido a los costes de recontratación. Pero si piensas dejar la casa desocupada por más de un año, empieza a salir a cuenta dar de baja estos servicios.

¿Quieres sacar partido a tu vivienda? Contacta con nosotros

Entradas relacionadas

Madrid es el principal mercado inmobiliario urbano de nuestro país. No en vano la ciudad es la capital de España y el municipio más poblado en términos nacionales. En este sentido, en el post de hoy queremos analizar si…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *