Gastos en la venta de un inmueble

Gastos venta inmueble

En la era post Covid-19, la tendencia en el mercado inmobiliario ha ido variando y las ventas de las viviendas han aumentado considerablemente, dado que muchas familias han optado por mudarse lejos del centro de las ciudades.

Sin embargo, a la hora de vender un inmueble es necesario conocer los gastos que se han de afrontar, los pasos que se deben seguir y qué le corresponde pagar al propietario y qué al comprador.

Desde donpiso sabemos que sentirte acompañado es uno de los factores más importantes a la hora de vender tu vivienda, por ello queremos contarte cuáles son los gastos que debes afrontar, mientras nos hacemos cargo de todo el proceso de venta.

Contacta con nosotros para vender tu vivienda

En el momento de comprar o vender una propiedad los interesados no sólo deben tener en cuenta el precio publicado de la vivienda. A ello hay que sumarle, por ejemplo, las comisiones inmobiliarias, los impuestos y la escritura, entre otros. Todos ellos representan un impacto importante en el coste final de la transacción.

En este sentido, resulta de suma importancia fijar el precio de venta de una forma estratégica. Poner un precio de venta muy alto para tener margen de negociación puede significar que no se acerquen futuros compradores, pero fijarlo demasiado bajo puede no resultar beneficioso cuando se suman los gastos asociados al proceso de venta. Siempre la recomendación es realizar una estimación de gastos, sumarla a la tasación y luego establecer un valor razonable para la vivienda.

A grandes rasgos, es el vendedor quien debe pagar el impuesto o plusvalía municipal, la cancelación de la hipoteca –si es que existe una carga sobre la vivienda- y los gastos de notaría. Además de los impuestos, hay que calcular los costes de tiempo, reformas o arreglos, pintura y documentos que nos permitirán completar la transacción. Por ello, si cuentas con una agencia de profesionales podrás recoger la información completa de todas las implicaciones fiscales que conllevan la venta de tu inmueble.

¿Cuáles son los gastos para el propietario o vendedor? 

Para realizar la venta de un inmueble es necesario reunir y gestionar la documentación previa que puede tener ciertos costes:

  • Certificado Energético: contar con el certificado energético de la vivienda es un requisito de carácter obligatorio y por ello desde donpiso lo entregamos gratuitamente al hacernos cargo de la venta de una vivienda. El documento indica el consumo de energía de la vivienda, acreditando su nivel de eficiencia energética.
  • Nota simple: debe adquirirse en el Registro de la propiedad y se utiliza para conocer si la propiedad está libre de cargas.
  • Cédula de habitabilidad (no es obligatoria en todas las comunidades). Certifica que la vivienda cumple con los requisitos mínimos de seguridad y su coste ronda los 100 euros.
  • Contrato de arras: si bien no es obligatorio, siempre se recomienda tener profesionales que lo redacten para proteger tanto al vendedor como al comprador. Y es que allí figuran todas las condiciones pactadas durante el proceso de negociación, como son el precio final de venta, la fecha límite de la firma, el reparto de los gastos, penalizaciones por incumplimiento de contrato, etc.
  • Gastos de cancelación de la hipoteca: no es posible vender un inmueble hipotecado por lo que los gastos de cancelación deberán ser asumidos si se quiere vender la vivienda.
  • Gastos relativos al inmueble: Para que una vivienda no tenga cargas, su dueño (el vendedor) debe estar al día de los pagos de comunidad, derramas, IBI, tasa de basuras, etc., que debe pagar quien sea el propietario de la vivienda a fecha 1 de enero.

Por supuesto que los importes pueden variar según los años de la vivienda, las mejoras que haya que hacerle y las condiciones en las que se encuentre cuando se tome la decisión de ponerla en venta.

¿Cuáles son los gastos para el comprador?

 Si en cambio vas a comprar una vivienda, los gastos serán distintos y exclusivos.

  • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP): Este gravamen se aplicará si la transmisión del inmueble es entre particulares. Se debe pagar dentro de los 30 días posteriores a la firma de la escritura y su valor dependerá de cada comunidad autónoma.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD): Grava los actos formalizados en escrituras públicas, siendo un tributo de naturaleza indirecta que grava las transmisiones patrimoniales onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): En la compraventa de una vivienda solamente se paga el 10% del valor escriturado, en caso de que se trate de una vivienda de obra nueva.

Una vez se cierra la venta y se firma la escritura por todas las partes, el comprador estará inscrito en el Registro de la Propiedad y a partir de ese momento el inmueble será oficialmente suyo. Ello también implica tener que afrontar ciertos gastos asociados con la propiedad de la vivienda: el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), las tasas municipales, los gastos de la comunidad, el seguro del hogar y las cuotas de la hipoteca, si se ha requerido de financiación para realizar la compra.

Contacta con nosotros para saber todo lo que necesitas para vender tu vivienda

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *