Herencia Solución: las claves para vender un piso heredado

Descubre las ventajas donpiso →

Vender un piso heredado no es tan fácil como parece. El miedo a tener que enfrentarse a unos gastos más elevados que el beneficio del mismo inmueble justifica la angustia que sienten algunas personas cuando les informan de que van a heredar un piso o una casa.

 

Dada la carga de procedimientos burocráticos y siempre con la intención de evitar gastos inútiles, para poder sacar el máximo beneficio, donpiso te ofrece la solución para apoyarte en los costes del Impuesto de Sucesiones a la hora de recibir la herencia de una vivienda, a cambio de la venta posterior del inmueble.

 

Esto no es todo: para esos momentos difíciles, no existen los gastos de intereses por parte de donpiso. ¡No te tendrás que preocupar por nada en absoluto!

 

A la hora de heredar activos inmobiliarios, tener toda la información necesaria es lo más conveniente para poder gestionar la situación de la mejor manera. En ese caso, tendrás que valorar los siguientes factores:

 

  • Valor de la herencia: cuanto mayor valor tenga la propiedad que vamos a heredar, mayor será el impuesto de sucesiones (en Barcelona es un 30% sobre el coste imponible de la vivienda).
  • Parentesco: cuanto más lejano sea el parentesco, mayor será el impuesto.
  • Patrimonio: cuanto más elevado sea el patrimonio, mayor será el impuesto.
  • Vivienda habitual: si se trata de un inmueble que era la vivienda habitual del fallecido y los herederos son sus hijos, puede haber bonificaciones de hasta el 99%.
  • Testamento: este documento se abrirá y recogerá ante un notario y se podrán designar herederos, usufructuarios y fideicomisos.
  • Impuesto de sucesión: el importe de este impuesto dependerá de todos los factores citados anteriormente.
  • Plusvalía municipal: se trata de un impuesto a pagar cada vez que el inmueble cambia de propietario.
  • IRPF: no es necesario declarar la herencia del piso, pero, si alquilamos el inmueble o lo vendemos, en ese caso habrá que declarar los ingresos correspondientes.

 

Si te encuentras en esta situación, quizá puedes estar pensando en vender la vivienda para no perder liquidez. Antes de hacerlo, estos son los pasos que deberías dar:

 

  • Tienes que aparecer como propietario de la vivienda en el Registro de la Propiedad: haber heredado un piso no te convierte automáticamente en propietario del mismo.

Para serlo, tendrás que obtener el testamento, el certificado de defunción y el certificado de últimas voluntades, aceptar la herencia ante el notario (si eres el único, bastará con una ‘instancia de aceptación’), pagar los impuestos correspondientes (impuesto de sucesiones y donaciones y la plusvalía municipal) y acudir al Registro de la Propiedad para hacer el cambio de nombre.

 

  • Paga los impuestos para poder vender la vivienda heredada: se trata de dos tipos de impuestos, es decir, el impuesto de sucesiones y donaciones y la plusvalía municipal, como ya se ha mencionado.

El primer impuesto se salda antes de los 6 meses desde que falleció el propietario original de la vivienda y se puede prorrogar; el segundo, en cambio, no tiene posibilidad de prorroga.

 

  • Vende la vivienda en menos de un año desde que hiciste el cambio de nombre: tener un inmueble en propiedad genera unos gastos importantes al final del año. Si antes de ese tiempo no habrás vendido el inmueble, tendrás que volver a pagar el impuesto de la plusvalía municipal, esta vez en calidad de vendedor; estarías, por lo tanto, pagando dos veces la misma tasa.

Si, en cambio, vendieras el inmueble en un período de menos de 6 meses desde el fallecimiento del antiguo propietario, podrás evitar pagar tantas veces el mismo impuesto.

 

Cuando se vende un piso de herencia, se trata a efectos legales de una ganancia patrimonial, por lo que se tendrá que declarar y tributar como renta en la declaración anual del IRPF.

 

¡Ahora ya sabes todo lo que hay que hacer para poder heredar un piso y, si es el caso, venderlo!

Obtener un inmueble en herencia ya no supone un gasto, porque donpiso asume el coste y lo repercute en la venta posterior del inmueble, para que quien herede no pierda sus ahorros o no tenga que pagar el Impuesto, en el caso que no disponga de la liquidez.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *