La compraventa de vivienda aumenta un 10% en septiembre

La buena marcha del mercado ha provocado que el número de compraventas crezca por encima del 10%. Una racha que se ha mantenido durante todo el año, a excepción del mes de marzo por la Semana Santa. Todo apunta que el mercado seguirá así hasta finales de 2018, afianzando su crecimiento. Sin embargo, lo que sí cambia es la velocidad a la que crece. Ya en julio hubo un aumento superior al 10%, cifra que bajó durante agosto y que ha regresado en septiembre. No obstante, las semanas de incertidumbre por el AJD que se han vivido recientemente en el mercado inmobiliario tendrán su efecto en las cifras de octubre.Todavía está por ver si las estadísticas se resienten.

El INE (Instituto Nacional de Estadística) ya ha señalado las características concretas de este aumento en su último informe, basado en los datos de todos los registros de la propiedad de España. Por un lado, el crecimiento interanual reflejó una pequeña aceleración en comparación con el mes de agosto, dado que en este mes las compraventas avanzaron un 7,4%, aunque en el total de operaciones están un 4,2% por debajo que en el mismo mes del año anterior.

El informe del INE también muestra el avance de la obra nueva respecto a la compraventa, que ya se sitúa en el 18,7%. Estos datos se interpretan de la siguiente manera: la cifra de los inmuebles nuevos que se compraron se mantuvieron sobre los 8.000, mientras que la transmisión de viviendas usada se redujo. La tendencia, aunque leve, es llamativa en un momento como el actual. Por comunidades Autónomas, Andalucía fue la primera en el ranking con un total de 8.519 compraventas de vivienda. Le siguen Madrid (6.754), Comunidad Valenciana (6.478) y Cataluña (6.429). Baleares y Canarias con las únicas dos regiones de España en donde la cifra empeoró en comparación con 2017.

Entradas relacionadas

Las casas de bancos embargadas se han convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que buscan adquirir una propiedad a un precio más asequible….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *