La electricidad se abarató un 3,1% en julio pero siguió siendo un 20% más cara que hace un año

electricidad

El precio de la electricidad es uno de los elementos que más preocupa a los hogares españoles en cuanto al pago de sus facturas, más aún desde las paulatinas subidas que se han ido produciendo durante el último año. Y es que, pese a que en el mes de julio este suministro se abarató un 3,1%, siguió siendo un 20% que en el mismo mes del año pasado. Las energías fósiles y la mayor producción eólica son las que explican esta bajada registrada en el POOL eléctrico (el mercado mayorista de la electricidad) en el séptimo mes del año en curso. Así pues, según los datos publicados en el Informe Mensual del Mercado Eléctrico Español, llevado a cabo por el Grupo ASE, el aumento de la demanda y la escasez de energía hidráulica-nuclear es la que ha llevado a otro tipo de energías a alcanzar una mayor producción.

De esta forma, tras encadenar cuatro meses de incrementos, el precio de la luz en el POOL eléctrico cayó un 3,1% en el mes de julio respecto al mes de junio, teniendo un precio de cierre de 48,63 euros/MWh. Este dato es un 2,6% más bajo que la media registrada durante los últimos cinco años, pero está notablemente por encima de los 40,53 euros/MWh de hace un año. De hecho, si se analiza la evolución de los últimos 12 meses, el precio medio de la luz ha sido de 50,88 euros/MWh.

Según el sector, la reducción del precio del POOL eléctrico se podría explicar por los factores mencionados, como la mayor oferta de las energías fósiles (gas y carbón) que supuso el 36,4% del total de la generación eléctrica el mes de julio, con precios por debajo de los 50 euros/MWh. Y es que el aumento de la oferta tiene un efecto positivo en este tipo de tecnología, pues les permite minimizar el impacto de sus costes fijos y competir con otras fuentes de generación de energía.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *