Andalucía obliga a las urbanizaciones en terrenos forestales a tener planes de autoprotección contra incendios

andalucia

Los meses de verano son un periodo en el que se suelen producir un mayor número de incendios en España. El calor, la mayor sequedad en el entorno forestal y la poca concienciación que todavía existe (la gran mayoría de incendios se producen debido a la acción humana) provocan que cada año tengamos que lamentar algún caso de este tipo y la pérdida de superficie verde en nuestro país. Teniendo en cuenta este hecho, Andalucía ha aprovechado para alertar a urbanizaciones e instalaciones que se encuentren en contacto con espacios forestales o a una distancia de hasta 400 metros de la necesidad de elaborar planes de  autoprotección. Así pues, el dispositivo puesto en marcha para la prevención de incendios forestales de Andalucía, que recibe el nombre de Plan INFOCA, ha sido trasladado a la ciudadanía por parte de la Conserjería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía en aras de garantizar la seguridad de las personas y bienes en el caso de producirse un incendio.

En este sentido, todos aquellos núcleos que estén situados en terreno forestal deberán cumplir la Ley 5/1999, de 29 de junio de Prevención y lucha contra los incendios forestales, y redactar sus planes de prevención de incendios. Éstos serán tramitados por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del territorio. También se deberán redactar y ejecutar planes de autoprotección en caso de incendio, los cuales serán aprobados por los ayuntamientos.

Entrando en materia, lo que hacen estos documentos es dotar de elementos para este tipo de casos como son  cortafuegos perimetrales de una anchura mínima de 15 metros, una red de hidratantes y tomas de agua para los vehículos pesados de extinción del fuego, así como vías de acceso a las viviendas o instalaciones que estén ubicadas en zonas de interfaz urbano-forestal y en las que la extinción del fuego se complica porque, además de acabar con las llamas, hay que poner a salvo a la población en peligro.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *