La evolución de los precios de la vivienda los últimos 10 años

Se cumplen diez años de la crisis más profunda que ha experimentado el mercado residencial español. Iniciada en el año 2008 y tocando fondo en el 2014, la situación actual del mercado presenta signos de fuerte recuperación e incluso de estabilidad. Aunque hay algunos indicadores que muestran niveles históricamente bajos y que aún presentan dificultades, como la construcción de viviendas. A continuación, analizaremos algunos aspectos del mercado que ayudarán a prever la situación del mercado a lo largo de este curso y de cara a los próximos años.

Pese a que la recuperación económica es evidente y se está produciendo cierta estabilización, los precios de la vivienda todavía recuerdan a los precios de los años antes del estallido de la burbuja. Especialmente en las ciudades de Madrid y Barcelona, donde los precios siguen subiendo, aunque de una forma más moderada. A nivel nacional, este 2019 se estima un incremento de los precios que variará entre el 4,5% y el 5%. Suponen incrementos más sostenibles y moderados que los que se produjeron durante los últimos años, especialmente en grandes capitales de provincia. Sin embargo, en algunos casos las nuevas promociones han incrementado los precios hasta un 20% en la capital de España.

Las viviendas de segunda mano acaparan hasta el 80% de las transacciones. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de viviendas usadas se situaron en 2008 cerca de las 430.000 unidades, mientras que las de obra nueva fueron en torno a las 100.000. Pese a que la compraventa de viviendas se encuentra a valores cercanos a los de hace una década, aún estamos lejos de los máximos de 2007, donde se cerraron un 30% de operaciones más y supuso un total de 775.000 transacciones. La brecha entre precios de obra usada o nueva se explica por los elevados costes de construcción de la nueva obra que tienen que afrontan los promotores, por la falta de suelo finalista y por las dificultades para conseguir financiación.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *