La intención de comprar una vivienda crece un 7% en España

La situación de la compraventa de vivienda en España ha cambiado en los últimos años. Fenómenos como los pisos turísticos o la inversión en vivienda para alquiler ha hecho que la tendencia de los españoles en el mercado varíe. Y es que, dada la complicada situación del mercado del alquiler (alza de precios, reducción de duración de contratos, dificultad de acceso a las ayudas), muchos españoles vuelven a plantearse comprar una vivienda. Según el último estudio, un 37% planea cambiar de casa en un futuro próximo. El 24% tiene la intención de adquirir un inmueble, mientras que el 13% planea alquilar la casa. Y, sobre todo, el porcentaje de personas interesadas en comprar una vivienda ha crecido un 7%, mientras que el de los que quieren alquilar ha descendido un 1%.

Son muchos los factores que han producido el cambio de tendencia. Por un lado, existe una percepción positiva respecto a la economía, al menos en cuanto a estabilidad del empleo se refiere. Las entidades financieras están abriendo poco a poco el grifo del crédito, llegando a conceder en algunos casos el 100% de la hipoteca, siempre que se cuente con avalistas y garantías. Y por último, la propia percepción de la compra / alquiler, ya que la gran mayoría de los españoles que viven de alquiler afirman que lo hacen porque su situación económica no les permite comprar.

El estudio arroja otros datos que resultan menos llamativos, como que la mayoría de los españoles , al comprar una vivienda, compartirían los gastos mayoritariamente con su pareja (85%). El tipo de vivienda más demandado es el de segunda mano (68%) y siempre decantándose por aquellas que sean más espaciosas, en mejores zonas y con mayor número de extras. El presupuesto medio de compra está situado sobre los 171.815 euros, aunque depende de la comunidad autónoma. Y por último, la mayoría de los que afirman querer cambiar de casa prevén afrontar el pago de la hipoteca mediante la renta propia, los los ahorros y el producto de la venta de la anterior vivienda.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *