Cada familia gasta una media de 882 euros anuales en reformar su vivienda

Este es el dato que arroja el último estudio realizado por ANDIMAC, Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción. Según sus cálculos, en 2017 se reformó un 2,3% más que el año anterior. Las razones de este crecimiento van ligadas al aumento de las operaciones de compraventa. Y es que, según la mayoría de estudios, las principales reformas en una vivienda se hacen en los meses posteriores a la compra de una vivienda, cuando los nuevos propietarios deciden poner la casa a su gusto.

Según el Ministerio de Fomento, en España se vendieron 532.367 viviendas durante el año 2017, de las cuales 481.969 eran viviendas de segunda mano. De estas, un total de 337.378 realizaron alguna tipo de reforma, suponiendo un aumento del 17,4% respecto al 2016. El importe medio de dichas reformas ascendió hasta los 882 euros por familia, cantidad que aumento un 3,82% respecto al año anterior. Desde Andimac prevén que la cifra aumentará gracias al nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que contempla ayudas para la reforma de viviendas. Andimac prevé que durante 2018 el sector moverá un total de 17.000 millones de euros, a pesar de que en comparación con el número de transacciones de viviendas, la inversión en reformas sigue yendo por detrás.

Al abordar la reforma de una vivienda, ya sea por compraventa o por mantenimiento, las familias están gastando 180 euros más que en 2017. Los españoles compran principalmente nuevos materiales y equipamientos para las viviendas, consistentes en puertas, muebles, accesorios de baño, sanitarios, grifería y, sobre todo, muebles de cocina. A pesar de todo, el mantenimiento de la vivienda no se encuentra entre las prioridades de los españoles, pues el mantenimiento del coche alcanza el 5% del presupuesto familiar, por encima del 1,5% destinado a la vivienda. Desde Andimac recuerdan que reformar una vivienda es también una inversión, dado que esta puede llegar a aumentar su valor en un 20%.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *