La obra pública aumenta un 31% en toda España

Gracias a los ayuntamientos y comunidades autónomas, España acaba de cerrar un segundo año consecutivo de crecimiento en la obra pública. Según datos del Ministerio de Fomento, el 2017 terminará con un aumento del 31,7% en total, a pesar de los altibajos que ha habido a lo largo de todo el año. El gobierno se vio en dificultades para aprobar los Presupuestos Generales en el mes de enero, lo cual paralizó diversos proyectos. Los recortes en la inversión también afectaron a los concursos de obra pública, que finalmente hasta noviembre han alcanzado un total de 4.422,3 millones de euros, un 48,2% más que el año anterior.

Los recortes desde el Ministerio de Fomento fueron compensados por la amplia inversión de ayuntamientos y comunidades. Llama la atención que el crecimiento se haya dado en toda España, hasta el punto de que incluso en Cataluña, en donde la situación política ha afectado enormemente la inversión, la obra pública ha crecido hasta el 40,7%, sumando 407,27 millones de euros. Mientras tanto, el estado a través del Ministerio de Fomento concursó obras públicas por valor de 2.360,62 millones de euros, lo cual supone un 21,5% en todo el estado y un 7,3% menos que en 2016.

Las principales licitaciones del gobierno central durante el 2017 fueron de carreteras y autopistas, que a final de año sumaban una inversión total de 976,2 millones de euros, un 7,3% más que en 2016. Por otro lado, el proyecto de trenes de alta velocidad (AVE) supuso una inversión de 453 millones de euros, creciendo un 81,8%. Los colegios y los hospitales fueron las infraestructuras elegidas para la inversión de los ayuntamientos y comunidades autónomas. El crecimiento llegó al 22% en el caso de los centros sanitarios, mientras que las escuelas arrojan un aumento del 47%, dando una cifra final de 1.612 millones de euros en total.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *