La recuperación de la construcción en España a distintas velocidades.

La recuperación del sector de la construcción en España se ha producido a distintas velocidades a lo largo de su territorio. Estas mejorías llegaron de forma más rápida en los principales centros urbanos tanto a nivel de transacciones como en los precios. De tal manera que algunas provincias del país mostraban una evolución del sector inmobiliario muy distinta al desarrollo medio que se producía a nivel nacional.

La evolución de los precios en el sector inmobiliario español se produce de una forma heterogénea según la geografía del país.  En las principales áreas metropolitanas se produce un incremento de los precios de forma más ágil que fuera de estos. En cambio, en los territorios costeros y las islas las variaciones han sido ligeras y los precios continúan estables a unos niveles mínimos. Se hace incluso perceptible que la recuperación se produce con distinta intensidad según el municipio, distrito, barrio o localidad se estudia.

Un informe determina que hasta 21 de los 167 (13%) municipios de más de 40.000 habitantes existentes en España, han tenido un incremento en los precios nulo o inferior al 2% desde los mínimos registrados después de la crisis. En un 28% de los municipios españoles, el incremento habría sido menor del 5%. Algunas ciudades como Teruel, Lugo u Orense aún no han mostrado un cambio de tendencia hacía la recuperación, y otras como Cáceres, Huesca o Soria, muestran una mejoría prácticamente insignificante. Hasta 26 municipios, muestran incrementos en los precios de entre el 5 y el 10%, y 35 municipios lo hacen entre el 10 y el 20%. En otros 26 municipios, el crecimiento es de entre un 20 y un 30%, 21 municipios lo hacían entre el 30 y el 40%, para que finalmente en tan solo 12 municipios, la recuperación sea superior al 40% desde los mínimos postcrisis. Los municipios donde la recuperación es más patente son en aquellos que se concentran alrededor de las grandes urbes como Madrid, Barcelona o Valencia.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *