¿Crees que la vida en España es cara? Los 2,4 millones de españoles que en estos momentos residen en el extranjero (según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero) no deben pensar lo mismo. Y es que, el precio de la vida en otros países europeos es mucho más elevado que en el nuestro. Cierto es que los salarios de los españoles también son inferiores al de otros países del centro-norte de Europa, por lo que las cifras tienen que tomarse en perspectiva.
Así pues, según un estudio realizado por la plataforma de reservas de vivienda de alquiler no vacacional Spotahome, tomarse una cerveza, pagar un abono mensual de transporte o contratar los suministros de luz, agua y gas para nuestra vivienda en España es más barato que en la media de países del continente, y el más barato de los grandes países europeos.
El estudio indica que el alquiler de un apartamento ‘tipo’ de hasta dos habitaciones en el centro de una ciudad europea implica un gasto medio de en torno a los 600 euros. En el extremo se encuentra Reino Unido, donde el precio se dispara hasta los 1.035 euros. No obstante, eso no supone un impedimento para que cada día haya más españoles que decidan irse a vivir fuera de nuestras fronteras. De hecho, el británico fue el país preferido por los españoles en 2016, con más de 13.000 personas que lo escogieron como primera opción residencial en el extranjero.
La cifra de ciudadanos españoles residiendo en otros países se ha incrementado en un 4,4%, hasta 101.581 personas más respecto a los datos registrados a finales de 2015. Además, el 34,2% de los españoles que viven fuera de España lo hacen en Europa, por lo que el estudio arroja datos que representan a más de un tercio de los españoles que viven en el extranjero.