El lado de la acera influye en el precio de los locales comerciales

Esa es la conclusión a la que han llegado los técnicos y tasadores especializados de la Sociedad de Técnicos de Tasación, TecniTasa. Los pisos, especialmente los locales comerciales, pueden llegar a triplicar o cuadruplicar su valor en función del lado de la acera en el que estén situados. Las mayores diferencias se han encontrado en Madrid, en donde el precio del metro cuadrado puede incrementarse de 10.000 a 20.000 euros. En Bilbao, segunda ciudad en este particular ranking, el coste pasa de 10.000 a 15.000 según su lado de la calle.

Las causas dependen de muchos factores, desde la geografía hasta la iluminación, además del tráfico peatonal, la antigüedad de los edificios e incluso las vistas. Uno de los mejores ejemplos de esta diferencia de precio los vemos en Madrid, en el conocido Barrio de Salamanca. En la calle Serrano, situada entre la Puerta de Alcalá y Ortega y Gasset, la diferencia de los números pares a los impares es de 10.000 euros. La razón es sencilla: en el lado de los impares hay un tráfico peatonal más denso, lo que incide en mayor afluencia de clientes a las tiendas y, por tanto, en el precio del metro cuadrado. En Bilbao sucede lo mismo en la Gran Vía de D. Diego López de Haro, en la que los precios suben 5.000 euros según la localización del inmueble.

Esta diferencia de precios va por ciudades: Vigo y Murcia son las ciudades en que mayor diferencia hay, con un incremento porcentual entre aceras del 275% y el 300% respectivamente. En la calle Urzáiz de Vigo el precio pasa de 3.000 euros en los impares a 9.000 en los pares, ya que estos últimos son la prolongación de la exclusiva zona de acceso al Corte Inglés. A Vigo y Murcia les siguen Badajoz (Extremadura), Sevilla y Granada (Andalucía), Gerona (Cataluña) o Valladolid (Castilla y León).

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *