Las cinco grandes preguntas que como comprador debes hacerte

desahucio

¿Estás pensando en adquirir una vivienda? Como sabes, esta es una de las decisiones más importantes que podemos tomar y no son pocas las dudas que planean incluso al más seguro o al más experto en el complejo ‘arte’ de la compraventa. Nosotros siempre recomendamos confiar en profesionales que puedan ayudarte a resolver gran parte de estos enigmas que se suceden caso por caso. Sin embargo, hoy, para paliar algunas de estas dudas, destacamos un artículo de El Mundo que unifica las 5 grandes preguntas que todo comprador debe (o debería) hacerse. De la mano de Gonzalo Bernardos, economista y director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona; y José Luis Ruiz Bartolomé, consultor inmobiliario y socio de Certus Capital, os dejamos con lo más destacado de sus correspondientes respuestas. Eso sí, la conclusión ha de ser vuestra J

1.- ¿Qué requisitos debo cumplir para comprar?

Resulta fundamental tener un empleo estable con un sueldo que permita que el esfuerzo económico a realizar (ingresos a destinar al pago de la hipoteca si se requiere financiación ajena) no supere el 33%-35%.

2.- ¿Están los precios ya estabilizados?

Sí, salvo en aisladas zonas mal ubicadas, según Bernardos. Éste va incluso más allá: «Están subiendo a un ritmo del 20% en las localizaciones prime de Madrid y Barcelona«. «El que compre ahora en las grandes ciudades y alrededores«, añade, «obtendrá una revalorización segura en los próximos años»

3.- ¿Hasta cuándo las hipotecas baratas?

Todo indica que el Euribor, principal índice que marca el interés a pagar por los préstamos variables, seguirá bajo mínimos a corto y medio plazo. Bernardos pronostica que los actuales y futuros hipotecados (a tipo variable) pagarán hasta mediados de 2018 muy pocos intereses, pero desde esa fecha «lo normal es que el Euribor se vaya al 3%-4%».

4.- ¿Por qué adquirir casa nueva y no usada?

Esta opción depende, como siempre, de las preferencias de cada uno. La vivienda nueva ofrece posibilidades, explica Bernardos, como una mejor relación calidad-precio (buenos acabados, espacios comunes, zona tranquila, etc.), pero significa sacrificar ubicación. Si, por contra, lo que se prioriza es la localización, la elección deberá ser, en la mayoría de los casos, la adquisición de un inmueble de segunda mano a reformar.

5.- ¿Cuándo debo comprar o alquilar?

«Si se puede acceder a crédito, sin duda, comprar«, sentencia Bernardos, que recuerda que, actualmente, lo que se paga por intereses en una hipoteca es cinco veces menos que lo que cuesta un alquiler. “Vivimos un momento histórico para comprar, con tipos impresionantemente bajos y que nunca volveremos a ver«, dice.

Desde donpiso, os hemos destacado sólo una parte de estas cinco cuestiones capitales según los expertos pero os invitamos a que echéis un vistazo al artículo íntegro aquí: El Mundo

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *