Las compraventas de vivienda bajaron un 7,9% en julio

compraventa viviendas

Pese a que el sector inmobiliario está cada día en mejor forma, los datos de compraventas del pasado julio, último mes del que se dispone de datos, ofrecen una retracción en el número de compraventas de vivienda por primera vez en lo que va de año. Según los últimos datos inmobiliarios y mercantiles del Centro de Información Estadística del Notariado, la compraventa de inmuebles cayó un 7,9% en el mes de julio respecto al mismo mes del año 2015, sumando un total de 39.841 operaciones. No obstante, los notarios aseguran que si no se tiene en cuenta la variación estacional, esa caída es del 1,4%.

El descenso más evidente se dio en las transacciones de pisos, con una bajada interanual del 10,2% (un 4,7% si se tiene en cuenta la corrección por la estacionalidad), y en la de viviendas de precio libre, con una caída del 10%. Además, la venta de inmuebles de segunda mano cayó un 8,4%, mientras que la de pisos libres nuevos lo hizo en un 22,6%. Lo que sí que presentó un pequeño aumento del 0,9% fue el volumen de viviendas unifamiliares. La compraventa de otros inmuebles descendió un 6,1% en julio, con 9.820 operaciones, de las cuales el 38,7% correspondieron a terrenos o solares. Su precio por metro cuadrado fue de 192 euros de media, un 7,5% más que en 2015.

Por lo que respecta al precio del metro cuadrado de las viviendas vendidas, en julio bajó un 3,6%, con una media de 1.274 euros, como consecuencia de la caída en un 4,6% del precio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares y a la caída en un 2,3% del de los pisos. Los datos también señalan una caída de los contratos hipotecarios en julio. Con un total de 28.504 firmas, existe una reducción del 11% interanual. La cuantía media de estos préstamos fue de 164.309, un 0,9% menos.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *