El precio de la vivienda libre alcanza los 1.500 euros/m2

Precio vivienda

¿Sabías que el precio de la vivienda libre vuelve a subir? El valor tasado de las viviendas libres subió un 2% interanual en el segundo trimestre de este año, siguiendo con la misma línea ascendente que empezó hace un año. El precio del metro cuadrado de las casas superó la barrera de los 1.500 euros, siendo la cifra final de 1.506 euros/m2. Este dato resulta relevante porque se trata de una cifra que no se daba desde el segundo trimestre de 2013, según los datos que se barajan des del Ministerio de Fomento.

No obstante, y pese a sumar cinco trimestres seguidos de aumentos, después de más de seis años de caídas de precios, o lo que es lo mismo, 26 trimestres, el precio de las viviendas libres en este 2016 sigue estando alejado de los precios registrados durante los años de máxima actividad inmobiliaria. De hecho, los 1.506,4 euros/m2 del segundo trimestre del año son un 28,3% inferior al del nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008, cuando llegó a subir a los 2.101,4 €/m2. Por otra parte, desde el mínimo precio registrado en el tercer trimestre de 2014, que se situó en los 1.455,8 euros/m2, el precio se ha recuperado en un 3,5%.

Si analizamos el precio de la vivienda libre por las comunidades autónomas españolas, 10 de ellas presentan aumentos de diversa proporción. Como suele ser habitual, los mercados inmobiliarios de Baleares (5,9%), Madrid (4,8%), Cataluña (4,6%) y Canarias (2,9%) son los que muestran mayor dinamismo. Extremadura, con un 2,4%, también se cuela en el quinto lugar de la lista. Por el contrario, de las siete  que muestran todavía caídas interanuales, sobresalen Navarra (-2,2%), Aragón (-1,9%) y País Vasco (-1,7%). Hay que recordar que el Ministerio de Fomento extrae estos datos a partir de las viviendas tasadas por las distintas sociedades de tasación que se integran en la Asociación de Análisis del Valor (AEV).

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *