Las compraventas de viviendas llegarán a las 465.000 operaciones este año, un 15,2% más que en 2016

recuperación inmobiliaria

¿Sabías que la demanda de viviendas sigue creciendo en nuestro país? Si bien el mercado ya lleva tiempo dando muestras de una recuperación paulatina, lo cierto es que todavía queda recorrido para tocar techo. Y es que todos los informes sectoriales e informaciones a las que tenemos acceso desde donpiso como player de referencia en el sector inmobiliario español indican que el volumen de operaciones va a seguir creciendo en el corto y medio plazo.

En este sentido, según un informe de CaixaBank, la demanda para la compra de nuevas viviendas sigue creciendo debido a factores como la mayor estabilidad laboral de los españoles, la mayor concesión de hipotecas y el aumento de ingresos en los hogares. Esto hace que este año, según la entidad, se vayan a alcanzar las 465.500 operaciones inmobiliarias en toda España, un 15,2% más que el año pasado.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Catalunya y la Comunidad de Madrid son las que van a registrar un mayor número de transacciones en términos absolutos. En términos relativos al aumento de las operaciones de un año para otro, las autonomías protagonistas serán Extremadura, con un aumento del 27,1%, Cantabria (+26,7%) y Aragón (+22,5%). Además, el stock de vivienda se reduciría hasta en un 17,8% este año, aunque no se absorbería de la misma forma en todos los puntos del país. En este sentido, en España hay alrededor de 70 viviendas en stock por cada 10.000 habitantes. Comunidades como Castilla-La Mancha, la Rioja y la Comunidad Valenciana están muy por encima de esta media, mientras que otras comunidades como la Comunidad de Madrid, las Islas Baleares, Extremadura y Catalunya están bastante por debajo.

Por otra parte, el tiempo medio invertido para la venta de una vivienda este año sería de menos de 7 meses en el caso de una vivienda habitual, según el informe, mientras que el de la vivienda vacacional aumenta hasta los 9 meses. El perfil de compradores de inmuebles de vivienda habitual está comprendido en edades de entre 36 y 45 años, mientras que en el caso de la vivienda vacacional el rango de edades aumenta hasta una franja comprendida entre los 46 y los 55 años.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *