Las hipotecas bajaron un 15% en julio respecto al 2015

hipotecas

¿Sabías que en el pasado mes de julio se rompió una racha que se prolongaba desde hacía más de dos años? Y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la concesión de hipotecas ha bajado un -14,9% en tasa interanual en julio de 2016, acabando con la racha de incrementos continuados que en junio había alcanzado los 25 meses consecutivos.

Eso sí, desde el organismo hacen una lectura general que permite dar una explicación a este descenso pronunciado del número de contratos hipotecarios. El INE atribuye esta caída a que durante el mes de julio los Registros de la Propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Supremo (sentencia 364/2016 de junio de 2016) que establecía que algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora eran abusivas. Esto tenía como consecuencia que, una vez solucionados los defectos de las hipotecas consideradas abusivas, éstas se inscribirán en los Registros en los próximos meses.

Por otro lado, la variación mensual ha registrado un descenso del 26% respecto al mes de junio de este mismo año. Y es que, en el séptimo mes del año, el número de hipotecas constituidas sobre los pisos inscritos en los registros de la propiedad llegó a las 18.706 unidades. Si ponemos precio a esos contratos, la estadística señala que el importe medio de las hipotecas en julio fue de 115.540 euros, ofreciendo una crecida interanual del 10,1%.

En lo que respecta al capital prestado, en julio éste superó los 2.161 millones de euros en total, lo que significa que se prestó un 6,3% menos respecto a julio de 2015. La firma de hipotecas acumula un repunte del 13,8% en el período de enero a julio, con incrementos del 17,6% en el capital prestado y del 3,3% en el importe medio. Resulta indicativo que la concesión de hipotecas haya caído en todas las comunidades autónomas respecto a julio del año pasado menos en Catalunya, en la que aumentó un 0,9%. En el otro extremo de la lista se encuentra Asturias, con una caída del 70,2%.

Entradas relacionadas

Nos enfocamos en los mayores de 65 años que desean vender su segunda vivienda. Uno de los aspectos más relevantes es la tributación que se debe realizar al momento de llevar a cabo esta transacción….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *