Las hipotecas suben un 7,3%

A nivel interanual, las hipotecas han experimentado una fuerte subida en los últimos meses, especialmente en abril. Sin embargo, parece que la moderación se ha impuesto en su crecimiento mensual. Al menos esa es la conclusión que se extrae de los últimos datos difundidos por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Según la institución, la firma de hipotecas ha crecido un 7,3% con un total de 31.166 nuevos créditos firmados. Una cifra dentro de parámetros habituales, sobre todo teniendo en cuenta que en abril llegaron a subir en un 34,2%. Con este dato, la firma de hipotecas se estabiliza tras dos meses consecutivos de subidas tras el parón de Semana Santa, una época en la que tradicionalmente se suelen detener este tipo de gestiones administrativas.

El importe medio de los créditos hipotecarios durante el mes de mayo fue de 117.044 euros, lo que supone un incremento del 2,8%. El volumen total de capital prestado fue de 3.647 millones de euros, un 10% de aumento en la tasa interanual. A nivel general, ambos indicadores han experimentado crecidas, del 8,5% en la cantidad de hipotecas y del 3% en su importe de capital prestado. Los importes siguen siendo bajos si los comparamos con los de 2017, cuando la subida llegó a superar el 30%. Los mayores aumentos se han producido en hasta 12 Comunidades Autónomas, con las Islas Canarias a la cabeza del ranking (85,9%). El País Vasco (34,1%) y Navarra (29,7%) completan el pódium. El tipo de interés medio se ha situado en el 2,62%, que cae 18 décimas respecto al mismo mes del 2017.

Los expertos coinciden en que el crecimiento vuelve a situarse en índices más moderados y sostenibles. Después de la habitual caída de marzo y el despegue de abril, los indicadores vuelven a estabilizarse, lo cual contribuye a la normalización del mercado hipotecario.

 

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *