Las hipotecas a tipo fijo o mixto ya representan el 50% del total

hipotecas euribor

Desde hace tiempo venimos informando desde donpiso de que el sistema hipotecario español está cambiando. Los tipos de interés presentan una tendencia muy beneficiosa para los hipotecados gracias a las políticas monetarias que se están llevando a cabo por el Banco Central Europeo (BCE). En este sentido, en nuestro país las hipotecas a tipo variable, es decir, aquellas que tienen revisión inicial de hasta un año, han pasado de acaparar entre el 80% y el 90% del total en el año 2010 a apenas un 50% a día de hoy.

Así pues, la otra mitad de los contratos hipotecarios que se firman en España son a tipo fijo (el mismo tipo para todo el contrato hipotecario) o mixtos (fijos durante los primeros años y variables después). Son datos recogidos en un informe del Banco de España titulado ‘Los cambios recientes en los plazos de revisión de los tipos de interés en las operaciones nuevas de crédito a la vivienda’, en el que el organismo aprovecha para poner de manifiesto que España es uno de los países de la zona euro que tiene más necesidad de financiación a tipo variable.

No obstante, existe cierta tendencia a alargar los plazos de revisión de los tipos de interés hipotecarios también compartida por la Unión Europea. Desde los inicios del 2010, en España se produjo una disminución en la representación de los préstamos hipotecarios nuevos a tipo fijo, mientras que las hipotecas mixtas también fueron ganando terreno.

Este cambio de tendencia permite a las familias tener una previsión mucho más certera de lo que le va a suponer contratar financiación para la compra de su vivienda. Es decir, que cada mes que pasa tiene menos relevancia la fluctuación de índices como el Euribor, pues los pagos mensuales de la hipoteca serán los mismos año a año.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *