Las reformas pueden aumentar hasta un 20% el valor de una vivienda

Si el Sorteo de Navidad te ha dejado un buen pellizco, dedicarlo a “tapar agujeros” puede ser una gran idea. Y es que, según los datos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), la reforma de una vivienda puede aumentar su valor hasta en un 20%. Desde el año 2013, el gasto en reformas y mantenimiento de la vivienda ha crecido de 701 de media hasta los 829, representando un crecimiento del 18,2%. A pesar de todo, las cifras siguen estando lejos de los niveles pre-crisis, en los que esa cantidad experimentó subidas de hasta el 25%.

Pero rehabilitar una vivienda no solo es rentable a la hora de venderla o alquilar. Actualmente la mayoría de reformas que se realizan en España se hacen para mejorar la sostenibilidad y habilidad de esta. Una reforma de este tipo puede llegar a disminuir el gasto en calefacción y refrigeración hasta en un 70%, reduciendo la demanda energética hasta en un 20%. Según el estudio de Adimac, la media de edad de los edificios españoles es casi de 40 años, por lo que se hace más necesario actualizarlas, no solo a nivel tecnológico sino de accesibilidad. A día de hoy esta sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la mayoría de comunidades de vecinos españolas.

Por desgracia, en la actualidad existe muy poco apoyo por parte de la administración para llevar a cabo estos cambios. Hasta el año 2013 existían ayudas estatales, tanto para la compra como para la reforma de una vivienda habitual que fuera financiada a través de una hipoteca. Pero desde ese año fueron desactivas, y en la actualidad ya no hay deducciones ni para reformas de accesibilidad a discapacitados. Desde el ministerio de Fomento se asegura que en la próxima ley de vivienda se incluirán estas ayudas, aunque muchos se muestran escépticos. Desde Andimac se recuerda que no solo se trata de ofrecer ayudas y deducciones, sino de hacerlas accesibles, dado que las que había hasta el 2014 eran tan complejas y con requisitos tan exigentes que pocas personas pudieron beneficiarse de ellas.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *