La COVID-19 está trayendo consigo un drama a nivel sanitario, donde España acumula ya más de 60.000 muertes desde que dio inicio la pandemia. Esto ha supuesto un récord histórico por lo que respecta a las viviendas transmitidas mediante herencia, que en noviembre de 2020 alcanzó la cifra más alta de los últimos 10 años, 17.157 operaciones de esta tipología, un 20% más que el año anterior según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Debido a esta situación, desde donpiso “creemos que esta tendencia seguirá en aumento durante este año debido a la evolución de la pandemia, lo que generará movimiento en el mercado inmobiliario y propiciará la posibilidad de negociar precios, pues las herencias acostumbran a traer desacuerdos familiares que terminan con la venta rápida de la vivienda como solución salomónica”, tal y como explica Emiliano Bermúdez, nuestro subdirector general. De hecho, en muchas ocasiones a los enfrentamientos familiares se suman otros factores como la falta de liquidez o el miedo a una ocupación ilegal de la vivienda heredada.
Este aumento de operaciones en herencia se ha concentrado en el tramo final de año, en especial en las Comunidades Autónomas de Madrid y Cataluña, las más golpeadas por la pandemia como consecuencia de la densidad poblacional de sus principales ciudades.
Hablamos del tema en el Diario de Burgos.